Con buena asistencia se desarrolló el taller de Citotecnología en Táchira

SAM_5824

El auditorio del Hospital Oncológico sirvió de escenario para desarrollar el primer encuentro estadal de Citotecnología, al cual acudieron más de 90 personas y quienes quieren unir esfuerzos para bajar los índices oncológicos en la entidad tachirense.

La actividad fue organizada por la tercera cohorte de egresados de la carrera de TSU en Citotecnología, representantes de la Universidad Experimental del Táchira y por la Corporación de Salud del Táchira, de acuerdo a lo señalado por la Citotecnólogo Leimar Carrera, el patólogo Claudio Arrechedera y Luz Marina Ramírez, de Corposalud.

La Coordinadora regional de Investigación y Docencia de la Corporación de Salud del Táchira, Luz Marina Ramírez, detalló que el convenio de la UNET con la UCV ha sido de gran apoyo para la formación de este talento humano, que viene a favorecer al sector salud, ya que de acuerdo a las estadísticas registradas hasta la fecha por patología de cáncer, se ve que es necesario hacer un diagnóstico precoz de la mano de un equipo multidisciplinario, y en este caso lo conforman los médicos clínicos y los citotecnólogos, para tratar y suministrar a tiempo los medicamentos necesarios para combatir el cáncer”.

Por su parte, Claudio Arrechedera, médico patólogo y docente de la UNET en el departamento de Ciencias de la Salud, precisó que los temas abordados fueron los principales en cuanto a cáncer en nuestra región, donde el cáncer de estómago ocupa el primer lugar, seguido por el de próstata, cuello uterino y finalmente mamas.

“Las ponencias se desarrollaron en bloques, el primero de ellos abarcó la epidemiología del cáncer enfocada a nuestro estado, el segundo bloque abordó la patología mamaria, el tercero comprendió la patología ginecológica netamente referida a cuello uterino, el cuarto bloque estuvo referido a la parte urogenital masculina enfocada al cáncer de pene y un último bloque de endocrinología enfocado en cáncer de tiroides que también es frecuente en nuestra entidad”.

En otro orden de ideas, Arrechedera detalló que este taller también se llevó a cabo con la intención de conmemorar el día del citotecnólogo, que se conmemoró el pasado 06 de septiembre, pero además para solicitar que se cree la unidad o clínica móvil de citología, la cual permitirá hacer investigación, docencia y práctica para los estudiantes, pero que además dará aportes a la comunidad en general.

Así mismo, Leimar Carrera egresada de la tercera promoción de Técnico Superior en Citotecnología, detalló que dicho encuentro se desarrolló con la intención de consolidar el equipo disciplinario que forma parte de lo que es el diagnostico precoz para disminuir las elevadas estadísticas oncológicas en la región tachirense.

Además queremos, puntualizó Carrera, dar a conocer la carrera, ya que es importante que la comunidad del Táchira sepa que existe este convenio, que existe esta carrera, para que se formen más personas; y que además los médicos clínicos y patólogos sepan que existen profesionales en esta área, a quienes pueden acudir para respaldar la parte paraclínica que se necesita.

Finalmente, Carrera aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al Gobierno Regional y Nacional para que generen cargos en esta rama, porque si bien es cierto que el estado se está encargando de formar a este personal, el cual es necesario en la comunidad, también es cierto que hace falta el apoyo del Gobierno para crear laboratorios de Citotecnología en los distritos sanitarios.

“Y así descongestionar el laboratorio de San Cristóbal, ya que por ejemplo los distritos 2 Rubio, 8 Pregonero y 9 Tariba tienen consulta de Ginecología pero no cuenta con laboratorio, lo cual obliga a que todas esas muestras sean remitidas al laboratorio de citotecnología del Hospital Central, y ante tanta demanda los resultados demoran mucho y a veces los diagnósticos son tardíos. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos PrensaHCSC

SAM_5846 SAM_5847 SAM_5849