Martínez Stapulionis: “No es meramente militar la solución a los problemas de la frontera”‏

FRONTERA2
La solución que se busca a los problemas de la frontera “no es militar”, de acuerdo con el G/D Carlos Martínez Stapullionis, Autoridad Única de la Zona de Seguridad número 1 del eje fronterizo San Antonio-Ureña.

-La solución que estamos buscando- dijo-, y lo que quiere el Presidente de la República, no es una solución militar. El hecho de que la Autoridad Única sea militar, no implica que el remedio vaya a ser meramente militar.

Martínez Stapullionis dirigió una reunión de trabajo en San Antonio del Táchira, a fin de desarrollar junto a diferentes organismos, un plan integral en los municipios fronterizos donde rige el estado de excepción.

Requerimos de todos los organismos del gobierno nacional, regional, y las Misiones, planten soluciones, aporten ideas para atacar los problemas, esto es integral y todos debemos participar en ello”.

En relación a algunos incidentes que han ocurrido del lado colombiano en el paso limítrofe el jefe castrense señaló que “hay una cantidad de trabajadores informales solicitando permiso para pasar, pero eso no ha sido autorizado”.

-Estamos clasificando- sostuvo-, y al inicio a quienes estamos dejando cruzar son aquellos trabajadores que tienen su carnet industrial. Hay muchas empresas que no están al día con eso y están solicitando actualizar esos carnets. Esperamos que ese se materialice, pero hasta tanto no se haga, esos trabajadores no pueden pasar.

Insistió el general Martínez Stapullionis que las soluciones se están aplicando y aseguró que “algunas de ellas son a mediano, otras a corto y las restantes a largo plazo. Las que se están activando en este momento, son las de corto plazo, sobre todo en el área de inteligencia”.

Arrieta Suárez: “Un buen diagnóstico conduce a las mejores soluciones”

El G/D Luis Rodolfo Arrieta Suárez, Autoridad Única de la Zona de Seguridad 2 en el eje norte del Táchira, consideró por su parte que “un buen diagnóstico es lo que conduce a las mejores soluciones de los problemas”.

-Las soluciones que aquí estamos viendo-, dijo- son las que traen los funcionarios y el pueblo. De allí parte todo, nosotros nos unimos a eso, ejecutamos en la medida que se pueda hacer, corto, mediano y largo plazo, pero lo que estamos haciendo en este momento es escuchar.

Destacó que en los municipios fronterizos de la zona norte del estado, se da una realidad diferente.

-Esa realidad se basa mucho en la información que nos da el pueblo-, señaló-. Sobre todo en la presencia de paramilitares que están de alguna manera incrustados en la sociedad. Están allí latentes, están bajo la figura de un motorizado, de un mesonero, y bajo otras figuras que están sobre todo en las áreas montañosas.

Reiteró al final el general Arrieta, cuya área la integran los municipios Ayacucho, Lobatera, García de Hevia y Panamericano, que “la base esencial para adelantar un buen trabajo se fundamenta principalmente en la información que aportan los habitantes de la zona”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Twitter