“Más del 92% descendió consumo de medicamentos en frontera tachirense”

P1620540

Visita realizada por el gabinete del área social del Presidente Nicolás Maduro, encabezada por el ministro del poder popular para la salud Henry Ventura a la población de San Antonio del Táchira donde fueron recibidas por el Dr. Freddy Prato, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira y el Dr. Jean Carlo Sánchez jefe de la Misión Barrio Adentro Táchira quienes cumplieron una agenda apretada en este sector de la frontera venezolana.

Durante la visita el Ministro Ventura informó sobre las irregularidades que se detectaron y que perjudicaban a la población tachirense con el contrabando de combustible, bachaqueo de alimentos y medicamentos, que evidenciaron la guerra económica y el terror impuesto por las mafias paramilitares que estaba afectando a la República Bolivariana de Venezuela.

Ventura evaluó las cifras antes y después del cierre fronterizo, donde sorprende el consumo excesivo de medicamentos en la zona fronterizas, específicamente en los municipios Bolívar donde antes del cierre se consumían cerca de 275 mil unidades mensualmente y después del cierre solo 21.880, en el municipio Junín 98.870 unidades y después del cierre 15.000 unidades, en el municipio Pedro María Ureña 98.870 antes del cierre y después del cierre 61.844 unidades, marcando un descenso del 92 %.

De igual manera continuó Ventura. “se hallaban funcionando 1326 farmacias de las cuales solo 395 en el estado Táchira estaban registradas por la contraloría sanitaria, en el municipio Bolívar de 29 droguerías que existían solo 17 quedaron funcionando después del cierre fronterizo lo que nos lleva a pensar que el resto se trataba de farmacias de maletín que manejaban el contrabando de medicamentos hacia Colombia y las cuales están siendo investigadas y llamadas a que rindan cuentas con la justicia venezolana”.

Dentro de las actividades se realizó una visita a el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de San Antonio del Táchira y en conjunto con el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior se realizó una reunión con estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, así como la entrega de equipos electrónicos digitales, Tablets, que facilitarán el proceso educativo integral de estos estudiantes futuros médicos de la patria.

Indicó Freddy Prato presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, que en reunión aparte con el ciudadano Ministro de Salud se entregó el balance y situación actual de la salud así como poner en conocimiento personalmente sobre las deficiencias y la manera de superar estos escollos con el fin de mejorar la calidad de vida del pueblo tachirense.

Exaltó el trabajo efectivo y eficiente que viene realizando el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria en el Táchira, con respecto al control en las farmacias privadas donde se han detectado casos como medicamentos vencidos, venta al mayor de medicamentos la cual está totalmente prohibida y han sido sancionadas de acuerdo como lo estipula la Ley de Contraloría Sanitaria. /Fin Gabriel Miranda CNP 22.178.

P1620446

P1620559

P1620556P1620572

P1620525