20 mil 804 unidades de medicamentos se enviaban al Táchira hasta el cierre de los puntos fronterizos

IMG_2640
 

20 mil 804 unidades de medicamentos se enviaban mensualmente para el estado Táchira, cuya población de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística es de 1 millón 178 mil 908 habitantes, antes del cierre de los puntos fronterizos.

Las cifras fueron aportadas en San Antonio del Táchira, por el ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, al argumentar que esta entidad tiene el segundo lugar más alto en consumo per cápita de fármacos nacionalmente.

La conclusión a la que llegó Ventura al citar dichas cifras, es que “cada tachirense absorbía una elevada dosis de medicinas” (…) ¿Será que en el estado Táchira toda la población estaba enferma?  No hay otra explicación  o motivo para justificar eso”.

Aseguró el ministro que “la gran batalla que libra el presidente Nicolás Maduro es en aras de preservar la soberanía, y en esa lucha lo estamos acompañando todas las personas que formamos parte de este proceso y del gobierno Bolivariano”.

El ministro Ventura acompañó y respaldó la información sobre el movimiento de medicamentos en el estado Táchira, con gráficos en los cuales se refleja el desplazamiento de los productos medicinales en el territorio regional.

-Si en el Táchira se movilizaba esa cantidad de medicamentos- agregó Henry Ventura-, cómo se explica que no había un stock suficiente de medicinas en los anaqueles de las farmacias que existen en la entisad, y que por cierto no son pocos los expendios de esa índole en el Táchira.

Salían también por la vía del contrabando

Aseguró el titular del Min-Salud que a la capital del municipio Bolívar, se movilizaban 274 mil 772 unidades de medicamentos, los cuales salían del país por vía del contrabando.

-Eso era antes del cierre-, sostuvo-. Luego del cierre de los pasos fronterizos, se comenzaron a movilizar 21 mil 880 unidades de medicinas, lo que nos lleva a preguntar, ¿Dónde estaban esos medicamentos?, porque es una caída de más del 92%.

De acuerdo con la misma información aportada por el ministro Ventura, “al estado Táchira movilizaban medicamentos 29 droguerías para cubrir los requerimientos de los habitantes de estos municipios fronterizos”.

“Pero luego del cierre de la frontera, de esos 29 establecimientos dedicados al expendio o distribución de medicamentos, han desaparecido 17, cuyos responsables o representantes tendrán que rendirle cuentas a la justicia venezolana”, argumentó.

Al municipio Junín, se movilizaban antes del cierre 98 mil 870 unidades de fármacos, cantidad que bajó, luego del cierre fronterizo a 15 mil unidades, refirió el ministro de Salud.

En cuanto a Ureña, informó que antes del 20 de agosto, movilizaba 91 mil 579 unidades y después del cierre, la cifra se redujo a 61 mil 844 unidades.

-A esto hay que meterle el ojo, porque siguen llegando los medicamentos, pero la gente va a las farmacias en busca de ellos y no los consiguen. En el Táchira, en el gobierno anterior había 1 mil 326 farmacias de maletín y estaban registradas en Contraloría Sanitaria 395 farmacias-, señaló.

“Estamos llamando a los representantes a que se pongan a derecho, porque no puede ser que aquí funcionaran expendios de medicamentos sin los permisos correspondientes para su funcionamiento”, apuntó. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.