Corposalud evaluó condiciones del Centro Psiquiátrico de Peribeca

IMG-20151008-WA0014 (1)

En horas de la mañana de este jueves, las autoridades de la Corporación Regional de Salud se apersonaron en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica “Dr. Raúl Castillo”, ubicado en Peribeca a fin de continuar con el trabajo de supervisión y seguimiento de las condiciones en que se encuentra funcionando este centro y evaluar un aporte adicional que mejore la calidad de vida de los más de 200 pacientes que son atendidos mensualmente en este lugar.

La visita estuvo encabezada por el doctor Freddy Prato, presidente de la Corporación Regional de Salud, el gerente de Salud Colectiva y Redes, doctor Ramón Rodríguez y el doctor Américo Márquez, jefe de Epidemiología Regional, quienes hicieron un recorrido por las distintas áreas de este centro de rehabilitación, donde evaluaron cada una de las fortalezas y debilidades del mismo.

Prato explicó que efectivamente la doctora Marina Sánchez, directora general de la institución, Mayela Alvarado, jefe de Personal y el doctor Félix Velazco, médico general del centro, fueron quienes les acompañaron en la supervisión de este centro, donde en primera instancia observaron que cuentan con espacios amplios y los pacientes cuentan con áreas amplias para su recuperación.

Sin embargo, aseguró Prato, el centro presenta algunas necesidades que están evaluando con la intención de destinar un aporte adicional al que ya Corposalud les viene asignando, con el fin de cubrir los requerimientos que actualmente presentan y mejorar el nivel de atención y la calidad de vida de estos pacientes.

Vemos con gran satisfacción que estos pacientes reciben una gran atención por parte de los 56 profesionales que forman parte del equipo de este centro de rehabilitación, quienes hacen un gran esfuerzo para lograr la recuperación de estos pacientes que además realizan actividades como Bailoterapia, manualidades, que les ayuda a su recuperación”, dijo.

El titular del ente rector de la salud del estado reconoció la mística y el trabajo que vienen realizando dentro de la institución, además de la organización existente dentro del centro que garantiza una mejor recuperación al paciente psiquiátrico.

Agregó que uno de los factores que más llamó su atención durante esta visita, es que aunque los familiares son el pilar fundamental para la recuperación de estos pacientes, hay un gran número de pacientes que son olvidados por sus familiares.

No es posible que estos centros asistenciales se estén convirtiendo en depósitos de pacientes, donde los familiares vienen y hacen todos los trámites necesarios para poderlos ingresar y luego se olvidan que existen. Y pudimos ver algunos pacientes que ya están en condiciones de compartir con su familia y salir nuevamente a la sociedad, pero no hay manera de contactar a sus parientes”, agregó.

Prato aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los familiares de los pacientes que se encuentran recluidos en centro psiquiátrico a estar pendientes de ellos, pues incluso en ocasiones las autoridades de este instituto han tenido que recurrir a presiones de tipo legal para poder tomar las acciones correctivas al respecto. FIN/Jhoana Suárez/ Fotos: Gabriel Miranda

IMG-20151008-WA0009 IMG-20151008-WA0012 IMG-20151008-WA0017 IMG-20151008-WA0021 IMG-20151008-WA0025 IMG-20151008-WA0030