Jean Carlo Sánchez: “Protestas de enfermeros no tienen fundamento”

SAM_6480

Ante las protestas generadas en horas de la mañana de este viernes por personal de enfermería del Hospital Central de San Cristóbal, el gerente general de Corposalud Jean Carlos Sánchez, acompañado de la directora de la institución Lucila Aguilar Suárez, fijó posición catalogándolas fuera de orden, tomando en consideración la coyuntura política por la que atraviesa el país en las que existen actores políticos que tienen otras intenciones.

Según Sánchez, llama la atención que en medio de ésta coyuntura se produzca una protesta por un grupo de profesionales de la enfermería quienes alegan una serie de circunstancias que nos parecen fuera de orden, tomando en consideración las reuniones sostenidas desde el punto de vista gremial con los médicos, residentes, especialistas y enfermeros en las que hemos llegado a acuerdos muy concretos que se han venido cumpliendo.

Sostuvo el galeno que este tipo de situaciones no lo sorprenden, generándose en la excusa del cambio de una supervisora de enfermería. “Los nombramientos del personal que dirige cualquiera de los servicios según la ley de creación de la Corporación de Salud están a cargo del presidente de la institución y eso esta vigente”, dijo.

Indicó que pesar de toda la apertura y respeto que la dirección del hospital ha mantenido con los gremios, no hubo ni siquiera un oficio para solicitar reunión con las autoridades de salud y se enfocaron en perturbar la tranquilidad de los pacientes con pitos, matracas y tambores en un hospital tipo 4 con alta resolución médica y quirúrgica.

Según el galeno, realizaron una evaluación de acciones que han efectuado en diversas áreas del primer centro asistencial de la entidad, específicamente en el piso 6 donde la Corporación de Salud efectúa reparaciones de los quirófanos.

“Estamos levantando la pintura epóxica de los quirófanos, reparando los aires acondicionados, corrigiendo filtraciones y haciendo mantenimiento a equipos, al mismo tiempo atendiendo una serie de solicitudes del cuerpo médico, enfermeros y demás trabajadores de ésta área”.

También se están realizando otras labores en el séptimo piso que es el área de sala de parto, al igual que en el piso 3 en el quirófano de urología para dejarlo operativo al 100%, aunado a otro tipo de reparaciones en el área de caumatología.

Aclaró que en cuanto a la dotación de insumos todos han sido testigos de la recuperación gradual que se ha tenido, al igual que en la parte de los pagos, “Ningún trabajador de la Corporación de Salud puede hacer referencia algún retraso en algún tipo de pagos” señaló.

En el caso de los pabellones reconoció que existían algunas filtraciones que afectaban la pintura epóxica y de manera responsable decidieron paralizar todos los quirófanos de piso 6, habilitando los quirófanos del piso 7 y 3 para dar respuesta quirúrgica y para los casos más complicados han tenido contacto con el Hospital Militar y Seguro Social, reconociendo que la actividad quirúrgica no se ha detenido.

En la parte de los insumos han tenido una recuperación muy significativa, motivado a que en las últimas semanas recibieron 34 mil soluciones provenientes del Ministerio del poder Popular para la Salud de las cuales 19 mil fueron repartidas al Hospital Central, el resto a la red ambulatoria y hospitalaria del Estado.

También se ha mejorado en insumos como: gasa, algodón, material de sutura, analgésicos y antibióticos. “Vienen 12 mil soluciones más y esperamos ver consolidada la reparación de los quirófanos en los próximos días para continuar con la labor de mejorar la calidad de vida de los pacientes” Fin/ Ricardo Rincón /Foto Andrea Hoyos

SAM_6270 SAM_6272 SAM_6273 SAM_6274 SAM_6278 SAM_6279 SAM_6284 SAM_6297 SAM_6299 SAM_6308

SAM_6165 SAM_6168