Refuerzan estrategias para promover la salud materna en red de salud

P1620950

Con la finalidad de promover la salud materna y disminuir la morbi-mortalidad materno infantil en Táchira, las autoridades de la Corporación de Salud se reunieron con los jefes del Servicio de Gineco-obstetricia del Hospital Central y los coordinadores de los programas de Salud Sexual y Reproductiva, Atención del Niño, Niña y Adolescente, Salud en la Familia y Epidemiología Regional, durante la cual se acordó reforzar estrategias para atender a las madres del Táchira.

El doctor Ramón Rodríguez, gerente de Salud Colectiva y Redes, quien estuvo acompañado por el doctor Américo Márquez, epidemiólogo regional, Alba Durán, coordinadora de Promoción Social, Yolanda Quintero, coordinadora de Salud en la Familia y el doctor Joanio Ordoñez, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Central, quienes conversaron sobre las estrategias para promover la salud materna.

Comentó Rodríguez que entre los acuerdos de la reunión, se encuentra la atención oportuna de toda mujer embarazada en cualquiera de nuestros centros hospitalarios, evitando que la misma sea trasladada por varios hospitales antes de ser atendida.

También acordamos ofrecer talleres de capacitación en los diferentes distritos sanitarios dirigidos al personal médico que no es especialista en obstetricia, tenga conocimientos de lo que necesita o no ser referido y lo que es o no emergencia, así como también se hizo entrega de 8 manuales de protocolo para el manejo de la mujer embarazada y normas emitidas por el Ministerio”, agregó.

Explicó el jefe de Salud Colectiva y Redes que también se acordó con los nuevos jefes de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hc establecer constantemente discusiones sobre cada uno de los casos para poder articular acciones que permitan atender los casos y evitar que las muertes maternas ocurran. FIN/Jhoana Suárez

P1620940