Gobierno del Táchira impulsa la cultura preventiva ante eventos sísmicos

simulacro 5

Tal y como se tenía previsto, este martes 13 de octubre, en el marco del día Internacional de la Reducción de Desastres, Protección Civil Táchira llevó a cabo el I simulacro de evacuación ante eventos sísmicos en todo el estado Táchira y el segundo que se realiza en el municipio San Cristóbal.

A las 10:00 de la mañana en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, sonó la alarma para indicar que en ese momento estaba sucediendo en el estado Táchira un sismo de gran magnitud, y de inmediato se activó el protocolo de seguridad en los 29 municipios de la entidad para la evacuación de personas tanto en planteles educativos como  entidades públicas y privadas, alcanzando resultados positivos en tiempo y organización.

En este sentido, Miriam Febres secretaria general de gobierno destacó la importancia de realizar este tipo de actividades regularmente con la participación activa de la colectividad, puesto que es una manera de impulsar e incentivar la cultura preventiva y la gestión de riesgos.

Señaló que Protección Civil Táchira de manera conjunta con las Fuerzas Armadas Nacionales y otras instituciones, ha venido desarrollando jornadas de formación y capacitación en todos los niveles, partiendo desde los niños de preescolar hasta personas de tercera edad.

“Más de 60 instituciones se hicieron presentes en este primer simulacro de evacuación ante eventos sísmicos, en el cual fueron desalojadas, en un tiempo de 27 minutos, cerca de 42 mil personas de acuerdo a la información suministrada desde los municipios, lo cual demuestra que la formación es de suma importancia en este tipo de situaciones”, afirmó Febres.

Hay que capacitarse y formarse en estas áreas -continuó la funcionaria- ya que el estado Táchira, por sus condiciones geográficas y estar sobre una falla geológica, no está exento de que pueda ocurrir algún evento sísmico.

Agregó que los resultados que se pudieron observar en el simulacro general, donde se disminuyeron significativamente los tiempos de evacuación, son parte de la formación y capacitación que está realizando Protección Civil Táchira en las escuelas, liceos, universidades e instituciones públicas y privadas.

Finalmente la secretaria general de gobierno, invitó a la colectividad tachirense a participar en los diferentes seminarios que se realizarán este miércoles 14 y jueves 15 de octubre en el auditorio Alí Primera, donde importantes ponentes disertarán sobre eventos sísmicos y de otra índole y las medidas de prevención y gestión de riesgos.   FIN/ Sonia Maldonado / Fotos: Gabriela Pernía.

simulcro 9 simulcro 11 simulacro simulacro 3 simulacro 4 simulacro 6 simulacro 7 simulacro 8 simulacro 10 simulacro 12 simulacro 13 simulacro 14 simulacro 15 simulacro 16 simuladro 1