Incautan autoridades militares más de 30 toneladas de productos en Mercado Mayorista de Táriba

IMG_4472

En el marco del despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) que adelantan autoridades militares, se logró la retención de más de 30 toneladas de alimentos y artículos de higiene personal en el Mercado Mayorista de Táriba, ubicado en el municipio Cárdenas del estado Táchira.

El jefe de la Zona de Defensa Integral Zodi-Táchira, José Morantes Torres dijo que durante este operativo se fiscalizaron un total de 630 locales, de los cuales un 90% presentaron irregularidades en el proceso de comercialización y distribución.

Tras realizar una supervisión, denunció Morantes Torres que se encontraron con que varios de los establecimientos han sido vendidos, cuando la norma dicta que deben ser arrendados, por lo que varios propietarios fueron estafados por personas inescrupulosas.

Otros de los ilícitos encontrados en este mercado son un 90% de negocios sin código Sitca autorizado para recibir alimentos, sin contar con cajas registradoras y sin justificar ante el Seniat la rendición de cuentas y declaración de impuestos, además de tener en un mismo lugar gasolina y alimentos almacenados”, comentó.

Declaró el jefe militar que a estos negocios se les abrirá un expediente y serán cerrados.

Recordó que en inspecciones anteriores, se presentaron actos de saboteo al trabajo de los funcionarios y fiscales, impidiendo el acceso a las instalaciones del mercado de Táriba.

Pondrán orden dentro del mercado

Advirtió que este tipo de acciones intimidatorias no volverá a ocurrir. Pues los controles serán más severos.

Algunos propietarios de locales-dijo Morantes Torres-propiciaron este bloqueo porque están cometiendo ilícitos y no quieren que los supervisen, pero vamos a poner orden para que funcione de una manera legal y sin alteraciones del orden público. No vamos a permitir más anarquías y una especie de “republiquita “dentro de una República.

Entre las medidas para frenar el desorden y el acaparamiento de rubros básicos, anunció el jefe de la Zodi-Táchira la instalación de un punto de control que estará ubicado en la entrada a este recinto.

Ratificó que desde allí se llevará un registro minucioso de los productos que ingresan y salen del centro de acopio, a fin de garantizar que este proceso se cumpla de manera legal, impidiendo la sobre venta, acaparamiento y el contrabando de rubros alimentarios que tienen mayor demanda de consumo en la población tachirense.

Puntualizó que este operativo, se logró gracias a un trabajo coordinado de más de 500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía del Táchira, Policía Nacional Bolivariana, CICPC, así como funcionarios del Seniat, Sundee, Sunagro y del Ministerio Público. Fin. Magaly Gutiérrez Fotos: José Ramírez.

IMG_4532 IMG_4544  IMG_4495IMG_4530