Luis Díaz: “Traerá más beneficios a la población tachirense extender cierre de frontera”

Ponencia por la paz (doris) (1)

Con beneplácito recibe el pueblo tachirense la decisión del presidente Nicolás Maduro de extender a 60 días el decreto de Estado de Excepción en la frontera, dado los resultados positivos alcanzados en la lucha frente al contrabando, la inseguridad  y actividades ilícitas.

La afirmación la hizo el titular de Política y Participación Ciudadana, Luis Díaz,  en el marco del foro “Logros y Retos para la Construcción de una Nueva Frontera de Paz” desarrollado en el auditórium de la Unefa, en Pueblo Nuevo con el objetivo de difundir las bondades de esta medida presidencial.

Ante un nutrido grupo de ponentes y participantes, Díaz aseguró que la decisión del Gobierno nacional de cerrar temporalmente la frontera es una medida  correcta y está basada en el estado de derecho y en normas jurídicas de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

“Nos complace que el Táchira sea el pionero en establecer el Estado de Excepción, una herramienta constitucional aplicada  por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar el contrabando,  la inseguridad  y actividades ilícitas en la frontera”,  sostuvo Díaz.

Explicó que a 60 días de aplicarse esta medida, el Gobierno Bolivariano del Táchira organizó este ciclo de foros con el poder popular para dar a conocer los alcances y ventajas que ha traído este decreto.

Citó como una de las bondades el ahorro sustancial de gasolina en la frontera venezolana, acabando  en el Táchira con las largas colas frente a  las estaciones de servicio.

“No puede ser posible que el Táchira consumía antes de esta medida la gasolina destinada a un país con mayor población como Bolivia”, expresó el director de Política, acotando que este diferencial permitirá a Venezuela un considerable ahorro de recursos necesarios para la inversión en programas sociales.

Agregó que el diferencial cambiario es otro punto aprovechado por personas y grupos al margen de la ley para hacer negocios ilícitos en perjuicio de la moneda nacional.

Paramilitares y contrabando

Según las cifras aportadas por Díaz, las ganancias para estos grupos paramilitares, eran antes del cierre de 800 millones de dólares, sólo por concepto de contrabando de combustible hacia Colombia.

César Rodríguez Urdaneta, procurador del estado, en su ponencia hizo un resumen sobre el marco jurídico de los estados de excepción, aclarando muchas dudas sobre este tema a los asistentes.

Destacó el procurador que la difusión del marco legal, contribuirá a contrarrestar la matriz de opinión negativa contra esta medida, garantizando con el cierre parcial de la frontera la seguridad alimentaria de la población y un combate certero a una serie de delitos que se venían dando en la franja fronteriza de ambas naciones.

Con una visión mundial, David Díaz, vocero del Frente Universitario Socialista (FUS) dijo  que la hegemonía norteamericana se está perdiendo y  el dólar como moneda  de transacción internacional, también está perdiendo vigencia.

Este fenómeno-a su juicio-ha provocado que en varios países no utilicen  el dólar como moneda de transacción y esta misma situación podría aplicarse entre Venezuela y Colombia para equiparar  el valor del bolívar frente al peso y equilibrar el diferencial cambiario en la frontera. FIN/Magaly Gutiérrez .Fotos: José Ramírez.

LUIS DIAZ DIRECTOR DE POLITICA

CESAR RODRIGUEZ URDANETA PROCURADOR DEL ESTADO  DAVID DIAZ FRENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA Ponencia por la paz (doris) (2) Ponencia por la paz (doris) (5)  Ponencia por la paz (doris) (11) Ponencia por la paz (doris) (12) Ponencia por la paz (doris) (13)  Ponencia por la paz (doris) (14)