Política En Mayúscula | LA PAZ EN COLOMBIA I

politicaenmayuscula

…si se logró la paz en Centroamérica, ¿por qué —iDios mío!— no se podrá lograr la paz en Colombia? Es una de las cosas que yo más quiero y anhelo en mi vida, porque yo soy venezolano pero me siento colombiano, la Colombia de Bolívar, la Colombia de Miranda, nuestra Colombia.
Intervención de Hugo Chávez Frías ante la 64° Asamblea General de las Naciones Unidas, 25 de septiembre de 2009

En el tablero geopolítico mundial, los hechos acontecidos en circunstancias históricas comunes no son producto de la casualidad. Es así como desde 1999 en Venezuela se trazó el camino para la construcción de un modelo político, económico y social, que transformó las estructuras del Estado-Nación al tiempo que buscótransformar el escenario internacional.

En paralelo, los grupos de poder elitistas neogranadinos herederos de Santander, ante su debilitamiento interno y las amenazas democráticamente ejemplarizantes de sus vecinos,en septiembre del año 99 aceptan ceder la soberanía con la aplicación del Plan Colombia; propuesta de dominación estratégica norteamericana sobre la región. Dicho Plan, en principio financiado por Estados Unidos superior a los 7.500 millones de dólares, destinó el 93.4%para la adquisición de armamento proveniente del norte del continente.

Este Plan empeoró las condiciones de 100 años de violencia, llevándola a niveles abominables de complicidad con las estructuras estatales. De sus logros se palpan cifras superiores a 4 millones de desplazados, cientos de miles de muertos, entre ellos los tristemente famosos falsos positivos.

Plantea diez estrategias, siendo las dos primeras relacionadas con el carácter económico y financiero neogranadino; allí radica la Resolución 008 emitida en el año 2000 por el Banco de la Republica cuyo mandato establece dos tipos de tazas cambiarias, una oficial entre Estados y otra de libre mercado en las fronteras, siendo ésta la forma para desestabilizar económicamente a Venezuela. De no ser así, ¿Por qué los absurdos diferenciales cambiarios no se dan con Ecuador o Panamá, también fronterizos con Colombia?

En la próxima entrega analizaremos los datos consecuentes del conflicto social y políticocontra los pueblos de Colombia y Venezuela. Mientras tanto, menester de los bolivarianos de ambos países, continuar en la batalla por defender el derecho de los pueblos al acceso a la verdad.

La nueva frontera, indudablemente, debe ser el resultado de la conquista hacia la paz soberana por parte del pueblo Colombiano. Fin/ Luis Díaz – Director de Política y Participación Ciudadana