Inicia “Plan Caraota” en Táchira con 147,50 hectáreas

1

Bajo la responsabilidad de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (UTMPPAT) Táchira, inicia en el Estado el “Plan Caraota”, con una extensión de 147,50 hectáreas, con lo cual se consolidará el proceso de soberanía alimentaria y el autoabastecimiento de este rubro.

Ocho comunas de los municipios Libertador, Fernández Feo, José María Vargas, Andrés Bello, Jáuregui y Junín son las encargadas de desarrollar la siembra de caraotas en el estado Táchira. Trabajo que se realiza por medio del financiamiento de 2.787.482,05 bolívares otorgados a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) e insumos entregados por AgroPatria Táchira.

Wuilliam Ramírez, autoridad única del sector agrícola y pecuario del Táchira, informó que la siembra empezó a finales de octubre y principios de noviembre, y que se estima obtener una cosecha de 118,40 toneladas en un lapso de 120 días.

Ramírez indicó “estamos uniendo esfuerzos para poner nuestro grano de arena en el plan de siembra nacional que abarcará 50 mil hectáreas de caraota negra en todo el país; desde el Táchira apuntamos a la producción con nuestros campesinos y estamos seguros que obtendremos resultados positivos”.

La autoridad única destacó la importancia del consumo de la caraota en la dieta alimentaria de todos los venezolanos, ya que es una leguminosa que contiene proteína de alta calidad nutricional. Además agregó que luego de ser cosechados los granos, serán empaquetados y distribuidos a precio justo a la población.

Como parte del compromiso con el plan de cosecha, cada comuna tiene padrinos, –servidores públicos de la UTMPPAT Táchira y entes adscritos – quienes coordinan actividades, realizan seguimiento y asesoramiento a la siembra, a fin de asegurar la producción y calidad del producto. Los profesionales encargados de dicha labor realizan monitoreo diario y visitas a los cultivos con frecuencia interdiaria.

De igual manera, en conjunto con La Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA), se están realizando talleres de manejo del cultivo de la caraota en diferentes puntos del Estado, dirigidos a los productores de las comunas que llevan el proyecto.

El plan de siembra de caraota en Táchira, responde al nuevo programa de siembra de leguminosas en Venezuela, anunciado por el primer mandatario del país, Nicolás Maduro, y está a cargo de la UTMPPAT Táchira, en conjunto con todos los entes adscritos al Ministerio y con apoyo de la Gobernación Bolivariana del estado Táchira, a través del Instituto Autónomo de Producción Rural (IAPRET). FIN/ Marylin Reyes / Prensa Iapret

3

4

ultima