Continúan inspecciones a establecimientos por Contraloría Sanitaria

contraloria1

Dando cumplimiento a las directrices emanadas desde el nivel central, mas de 59 inspecciones a droguerías y farmacias se han realizado por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria Táchira, destacando que entre los municipios más visitados se encuentran: Bolívar, Pedro María Ureña, Capacho Viejo, Capacho Nuevo, Ayacucho y San Cristóbal.

La información la dio a conocer Milton Bracamonte, Coordinador Estadal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) Táchira, quien informó que se han realizado 59 inspecciones a droguerías y farmacias las cuales se extenderán en toda la región por parte del SACS.

Según lo manifestado por Milton Bracamonte, las inspecciones o fiscalizaciones van orientadas a garantizar los medicamentos que son despachados con destinos a las farmacias de la región, y en especial los declarados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ratificadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Explicó que los medicamentos declarados “ESENCIALES”, son aquellos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y su selección se hace atendiendo a la prevalencia de las enfermedades y a su seguridad, eficacia y costoeficicacia comparativa.

Para el Contralor Sanitario Estadal, las inspecciones que realizan los funcionarios y funcionarias del SACS Táchira en los establecimientos farmacéuticos pretenden que los medicamentos y en especial los declarados esenciales estén disponibles en todo momento a las personas y para las comunidades.

Sostuvo que los medicamentos considerados esenciales son aquellos usados para tratar enfermedades prioritarias tales como el paludismo, el VIH/SIDA, la Tuberculosis, los trastornos de la salud reproductiva y las cada vez más frecuentes enfermedades crónicas entre el cáncer y la diabetes.

Aseguró que el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria de la entidad ha venido sosteniendo reuniones con las voceras y voceros presidenciales de la salud y voceros de los Consejos Comunales para fortalecer las inspecciones y fiscalizaciones en cada establecimiento de la región con la finalidad de ejercer un mayor seguimiento y control de los mismos. Fin Ricardo Rincón /Foto Contraloría Sanitaria

contraloria3 contraloria2 cobtraloria4