Protección Civil dictó Taller de Primeros Auxilios a trabajadores del IVT

IMG_20151119_110542

Con el propósito de incentivar la cultura preventiva, orientada en pro de la preparación de la colectividad en general, para poder actuar ante diversas situaciones de emergencias que se pueda presentar en lo cotidiano, los trabajadores del Instituto Autónomo de Vialidad (IVT) recibieron Taller de Primeros Auxilios, el cual fue dictado por la División de Educación de Protección Civil (PC) Táchira, bajo la directriz del Director Regional Yesnardo Canal.

La Coordinadora Yasmin Rosas significó que estos talleres de capacitación vienen siendo impulsados por el Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora en el seno de los distintos organismos centralizados y entes descentralizados de la Gobernación, así como en centros educativos, empresas públicas, privadas y en las comunidades.

El objetivo está focalizado en masificar conocimientos teóricos – prácticos referente al importante tema del abordaje de los primeros auxilios, a los fines de familiarizar a las personas con lo que debe ser la actuación más acorde para la atención rápida de situaciones diversas de emergencias.

-Nuestra misión como instructores es enseñar y educar para crear una conducta segura y responsable en la ciudadanía y en nuestros trabajadores, de manera que ellos mismos puedan desarrollar habilidades y destrezas en el área de prevención y aplicación de primeros auxilios”, apuntó.

El Taller se llevó a cabo – durante 8 horas- en la sede del Instituto de Vialidad (IVT) y fue dictado por personal altamente capacitado de Protección Civil Táchira, cuya comisión además estuvo integrada por Silvia Alejos y Ricardo Carballo, quienes dentro del temario explicaron los nuevos métodos y técnicas que se utilizan para aplicar primeros auxilios en casos de obstrucción de las vías aéreas por cuerpos extraños; quemaduras; fracturas, heridas, hemorragias y shock.

-Es importante que todas las personas posean conocimientos básicos para que puedan actuar de manera eficaz en casos de emergencia, venciendo bloqueos involuntarios por actitudes negativas o miedo y, por el contrario, actuando con certeza pueden prestar apoyo psicológico, dándole aliento y calmando a la víctima, mientras llega la ayuda inmediata”, señaló Silvia Alejos.
Las trabajadoras Rosa Hernández, Lorena Chacón y María Teresa Moreno calificaron como muy positiva la actividad realizada, coincidiendo en opinar que en la vida cotidiana, laboral y familiar se puede aplicar todo lo aprendido.

“Considero que esto es una muestra de que los trabajadores tenemos que actualizar, frecuentemente, la atención de los primeros auxilios, pues la calidad de la información y la seriedad de la misma logrará que salvemos vidas, ya sea disfrutando, trabajando, o inclusive, en la calle caminando”, puntualizó Lorena Chacón. (CNP 8.314/Yadira Quiroz Prensa IVT)

IMG_20151119_103430 IMG_20151119_110540 IMG_20151119_111029