“Para 2016 se introducirá la vacuna contra la poliomielitis bivalente (IPV)”

P1650834

Funcionarios de Epidemiología nacional del Ministerio del poder Popular para la Salud (MPPS) encabezados por la Dra. Nelly Villalobos se hicieron presentes este jueves 19 en la Corporación de Salud del Estado Táchira, quienes fueron recibidos por el Dr. Jean Carlo Sánchez, gerente general de Corposalud y autoridades de epidemiología regional.

Sánchez indicó que la visita de estos funcionarios del ente central tiene por objetivo presentar a toda la red epidemiológica del estado la introducción de la Vacuna Inactiva Contra la Poliomielitis Bivalente tipo I y III (IPV), la cual se multiplicará por toda la red asistencial con la intención que el efecto sea mayor y mejor en salud para la colectividad tachirense.

Es deber de la Corposalud garantizar el derecho y gratuidad a la salud del pueblo, como representantes del ente rector de la salud nacional el MPPS y considerando la importancia de esta actividad que se celebró el día de hoy nos avocaremos a seguir estos lineamientos a partir del 2016 e iniciar la jornada de vacunación con este nuevo producto biológico en todos los ambulatorios del estado”, dijo Sánchez.

Asimismo Nelly Villalobos, adjunta de epidemiología nacional explicó, que a partir del próximo año los niños recibirán como primera dosis esta vacuna intramuscular conocida como IPV, continuando con la segunda dosis de la vacuna contra la polio oral y sus respectivos refuerzos, que se había suministrado hasta ahora solo que ahora va a tener un cambio de uno de sus componentes y de allí la introducción de esta nueva dosis de IPV.

El MPPS se ha desplegado por toda la geografía venezolana considerando la importancia de la capacitación y sensibilización del personal de manera tal que sea explicado correctamente a toda la población el porqué del cambio de esta modalidad de la vacuna y sobre todo el beneficio que recibirán los niños en edad comprendida de 0 a 5 años, se tiene previsto la llegada del producto biológico antes que culmine el año 2015 y estará a disposición de toda la población desde el 01 de enero de 2016 una vez realizada la respectiva distribución a todas las entidades”, agregó.

Para finalizar refirió Villalobos, que aunque desde 1991 no se presentan casos reportados en el país de esta enfermedad, solo se trata de mantener el logro de país libre de polio y estar conscientes que mientras haya circulación de este virus en el mundo, que no es el caso de Venezuela aunque siguen circulando casos en África y en Asia, el MPPS tiene el deber de garantizar la protección de la población. /FIN. Gabriel Miranda CNP 22.178

P1650820 P1650828 P1650836