33 trabajos de investigación se presentaron en las Jornadas de Pediatría

IMG-20151120-WA0005

Durante los días 18,19 y 20 de noviembre, el postgrado de Puericultura y Pediatría del Hospital Central de San Cristóbal desarrolló sus XXII Jornadas Científicas, las cuales contaron con la presentación de 33 trabajos de investigación y ocho Simposios a cargo de diversos especialistas.

Durante este encuentro científico los residentes del postgrado presentaron los trabajos especiales de grado y los trabajos de investigación, que realizan durante los tres años de la especialidad en pediatría, así lo señaló la Dra. Carmen Mora, coordinadora del Postgrado de Puericultura y Pediatría.

Destacó la Coordinadora, que esta jornada se hace con la intención de motivar e incentivar la investigación en los cursantes del postgrado; especialidad que tiene ya en este Hospital treinta y ocho años.

Recordó Mora, que para la actividad invitaron médicos especialistas del Hospital y del estado, quienes compartieron sus grandes conocimientos con los residentes y los estudiantes de medicina.

“Esta jornada es un encuentro también para los pediatras, para los médicos internos y residentes, jornada que se realiza anualmente y que es un motivo de encuentro y de investigación”.

Resaltó la galena, que la asistencia durante los tres días fue muy buena, además del esmero que tuvieron los residentes en sus ponencias, lo que permite decir que el encuentro tuvo un nivel científico bastante alto.

Así mismo, detalló que es de alegría para el personal del servicio que el postgrado de pediatría siga incentivando el estudio y la investigación, lo cual al final permite que se mejore la atención de los niños venezolanos

Al final de las jornadas, se hizo entrega de la premiación a los mejores trabajos, los cuales se seleccionaron por la mejor investigación, presentación y dominio del tema, y en los cuales destacaron de primer año “Incidencia de factores de riesgo asociados a complicaciones de asfixia perinatal en UCIN del HCSCS” del Dr. José Mejía; “Hipertensión Arterial en Niños” del Dr. Cristian González; y “Quemaduras en niños” de la Dra. Mariangel Pérez.

Por su parte, los tres mejores trabajos del segundo año del postgrado son: “La publicidad como determinante social de la obesidad en los niños de la escuela Jesús de Nazareno de Palogordo, estado Táchira” de la Dra. María Rodríguez; “Incidencia de sepsis neonatal en hijos de madres portadoras de uroinfección en el último trimestre del embarazo en el HCSC” de la Dra. Gabriela Bautista; y “Desnutrición intrahospitalaria en los pacientes hospitalizados en la UCI Pediátrica del HCSCS” de la Dra. Astrid Patiño.

Y finalmente, los mejores trabajos de los residentes del tercer año y graduandos del postgrado de pediatría son: “Lactario domiciliario para reducir el abandono a la Lactancia Materna en trabajadores que acuden a la maternidad del HCSC” de la Dra. Christian Núñez.

Seguido por “Prevalencia de hepatitis B y C en el paciente pediátrico en la unidad de Onco – hematología del HCSC” de la Dra. Carolina Castillo y finalmente “Prevalencia y factores de riesgo de colonización orofaríngea de bacterias patógenas en escolares de la Unidad Escolar Pablo Emilio Ostos” de la Dra. Adriana Rincón. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

IMG-20151120-WA0004 (1) IMG-20151120-WA0006