Freddy Prato: “El pago de los aguinaldos no guarda ninguna relación con las evaluaciones”

P1660120

En rueda de prensa realizada en la “Sala Guillen” de la Corporación de Salud, el presidente de este organismo Dr. Freddy Prato desestimó las declaraciones realizadas, en la prensa regional, por miembros del Sindicato de la Salud, donde aseguran que “el pago de los aguinaldos se realiza sobre una evaluación subjetiva”.

Prato aseveró, que el desconocimiento de la ley no es motivo para difundir comentarios o declaraciones contra instituciones serias como la Corporación de Salud del estado Táchira, ya que las evaluaciones que se realizan semestralmente a los trabajadores no guardan relación absoluta con el cálculo del pago de los aguinaldos de los trabajadores.

Aclaró el Presidente de Corposalud, que para efectos de calcular el tiempo de antigüedad de los trabajadores del sector salud se considera la última normativa laboral aprobada en el mes de junio del 2013, según la clausura 54 donde se establece una escala por los años de servicio reflejados en pagos porcentuales que tienen efectos sobre los aguinaldos.

Lo anterior en concordancia con el artículo 6 de la Ley del Orgánica del Trabajo aprobada en el año 2012 en donde estable que “El tiempo desempeñado en la administración pública nacional, estadal y municipal, centralizada y descentralizada será considerada para todos los efecto legales y contractuales como el tiempo de servicio computado a la actualidad”.

Por ejemplo si hay un funcionario que tiene 1 año de servicio en el sector salud, pero anteriormente comprobó que trabajó en otro organismo de estado venezolano, siguiendo el ejemplo, por espacio de 15 años, la ley nos obliga a computar todos estos años de servicio y por ende se refleja en el pago de sus aguinaldos, a diferencia del que tiene 5 años en el sector salud y es lógico que el pago primero sea un poco mayor que el de este último”, dijo Prato.

Para finalizar, destacó que si algún trabajador tiene alguna duda sobre los pagos realizados por esta institución, puede acercarse hasta la oficina de Recursos Humanos de la Corporación de Salud donde se le brindará la información que requiera a fin de aclarar sus dudas. FIN/ Gabriel Miranda. CNP 22.178.

P1660127