Escolares con discapacidad reciben atención odontológica

IMG-20151124-WA0003

El programa de Salud Bucal y el Programa de Atención Integral para Personas con Discapacidad (Pasdis) de la Corporación Regional de Salud continúan reforzando la atención en salud que se le brinda a los escolares del Táchira, en esta oportunidad a través de jornadas especiales que se llevan a instituciones de educación especial, donde hay un número importante de niños y niñas con discapacidad que requieren atención odontológica.

La información la dio a conocer la Dra. Carmen Quintero, jefa del Programa de Salud Bucal de la Corporación de Salud del estado Táchira quien dijo que en estos momentos se está articulando con Pasdis con la finalidad de llevar salud bucal a las instituciones educativas donde cursan estudios alumnos con discapacidad funcional, motora, visual donde están llevando las unidades portátiles de odontología.

La intención es brindar atención a estos niños, y para evitar el traslado de ellos a nuestras consultas entonces movilizamos a nuestro personal a estas escuelas contando para ello con la colaboración de Pasdis que está muy pendiente como lo exige nuestra Constitución Nacional y el quinto objetivo de la patria socialista”, dijo.

Destacó la Coordinadora de Salud Bucal que este logro se ha obtenido gracias a que se han involucrado los representantes de los niños, niñas y adolescentes, además se aprovecha la oportunidad para ofrecerles las sesiones educativas a cada uno de ellos.

Indicó igualmente que estas atenciones son las básicas: limpiezas, restauraciones para evitar las extracciones y las mutilaciones, además acotó que estos pacientes presentan algunas dificultades para una alimentación normal por lo que tratamos de preservar la mayor cantidad de molares y dientes y así mejorar su estilo de alimentación.

Finalmente dijo que aquellos pacientes a los cuales no se les puede sentar en los sillones o sillas odontológicas son referidos a los quirófanos del Hospital Central, y del Hospital Padre Justo de Rubio para dar esa atención oportuna y necesaria y mejorar su calidad de vida. FIN/ Francisco Puentes.

IMG-20151125-WA0012