Artextil 2015 expone el potencial artesanal del estado Táchira

arte1

La 9na edición de la Feria Artextil se desarrolla en los espacios de la Casa Steinvorth de San Cristóbal con la participación de 25 artesanos y creadoras del estado Táchira, quienes a través de este encuentro muestran el trabajo creador fruto de sus manos y de procesos de investigación sobre diferentes tejidos y materiales exaltando el potencial cultural de la entidad.

Esta novena edición de la Artextil se realiza en homenaje a César Rengifo, teniendo como propósito fomentar la artesanía como forma de producción que permita a hombres y mujeres desarrollar el conocimiento que se ha conservado desde muchos años atrás.

Muñequería, gastronomías, diseño y confección de fibras y telas, así trabajos en telares horizontales y manuales forman parte de la muestras que estará abierta al público hasta este sábado, según lo informado por Carla Reyes, coordinadora de Artes escénicas y del espacio del MinCultura Táchira.

“Es un acercamiento del trabajo que se viene realizando en el estado en conjunto con los artesanos y artistas”, detalló Reyes, quien recordó que a inicios del mes de noviembre en Caracas se realizó el acto central de la 9na Artextil y que ahora se inaugura en los espacios de la Casa Steinvorth de San Cristóbal, con el apoyo de la Red de Artesanía y de la Dirección de Cultura del estado Táchira.

arte

El lema “Seguimos tejiendo Patria” concentra al grupo de artesanos y creadoras de la entidad, que bajo la impresión de la artesana e investigadora Carmen Alicia Santander, es una “oportunidad para mostrar el trabajo creador y de investigación que se viene realizando en Táchira, sobre fibras como el vástago del chocheco y el manejo de otras fibras”.

Santander viene de participar en la muestra desarrollada en los espacios del Teatro Teresa Carreño en la capital de la República, donde explicó que la muestra del estado Táchira fue una de las más vistosas al mostrar el trabajo de los ponchos, las ruanas elaboradas en lana de ovejo.

“No nos quedemos con el arte que sabemos, lo importante es investigar” expresó Santander invitando a los artesanos y creadoras del estado Táchira a unir esfuerzos con las instituciones culturales para potenciar los saberes y activar la artesanía como forma de producción para el área de vestido, calzado, mobiliario y piezas de decoración. FIN/Larissa Chacón/ Prensa MinCultura Táchira