Con vestuario remozado Reyes Magos de Capacho celebraron 99.º aniversario

IMG-20160110-WA028

Más de 40 mil personas se dieron cita los días 6, 8, 9 y 10 de enero en el municipio Capacho Nuevo para disfrutar la 99.ª edición de la bajada de los Reyes Magos de Capacho quienes en esta oportunidad desfilaron sus mejores trajes de gala confeccionados por manos capachenses.

De la mano del Todopoderoso inició a la festividad con una concurrida eucaristía ofrecida el día miércoles 6 de enero, día oficial de Los Reyes Magos, que tuvo como ermita a la Iglesia San Pedro de Independencia.

Dos días más tarde, el viernes 8 de enero, la glorieta de la Plaza Bolívar de Capacho Nuevo, sirvió de escenario para dar continuidad a la citada fiesta con la participación de Los Alegres del Merengazo, El Canario de Los Andes, y la agrupación Danzas Renacer, perteneciente a la Dirección de Cultura del Estado Táchira (Dcet).

Seguidamente, el sábado 9, los más pequeños de la casa participaron en un colorido musical con la intervención de aproximadamente 50 niños, con edades comprendidas entre los cuatro y ocho años de edad, quienes se convirtieron en Los Mini Reyes Magos y recordaron a los asistentes la visita de los sabios de oriente al Divino Niño.

El día cenit del evento comenzó con una misa que abrió paso para que, en medio de un extenso desfile, acompañado de las bandas shows de El Valle, San Antonio y Colón, autoridades y personalidades del elenco fueran recibidos con vítores y aplausos a lo largo de la carrera 5 de la localidad.

Así se desarrolló la obra de teatro más grande de Latinoamérica, con 13 escenas inspiradas en el libro «El Mártir del Gólgota» escrito por uno de los maestros de la literatura folletinesca, Enrique Pérez Escrich; pieza a la que le han ido adaptando nuevos elementos para refrescar el escenario político de Judea durante la época del nacimiento del Divino Nazareno.

Melchor, Gaspar, Baltasar, Herodes, Alejo, Verutidio, Achiab, Arquelao, Enoé, Antípatro, Salomé, Cingo, doncellas, médicos, locas, brujos y la guardia de honor, entre muchos otros; hicieron gala de sus remozados y vistosos trajes que avivaron el tradicional desfile que fue declarado patrimonio histórico, religioso, cultural y turístico del estado Táchira, por el gobernador bolivariano José Gregorio Vielma Mora.

Cerca de 300 actores populares, recordaron a propios y visitantes la historia de los tres hombres que partieron a adorar al Rey de Reyes guiados por la estrella del oriente en esta colorida marcha real que ya se destaca por ser la primera fiesta religiosa-cultural de Venezuela y la única en su estilo en todo el mundo.

La bajada de los Reyes Magos de Capacho es una tradición generacional que inició como una fiesta privada en casa de la familia Rodríguez, provenientes de Colombia, quienes se trajeron a Capacho la tradición, según lo indicado por Miguel Hernández, director general de la Fundación Reyes Magos de Capacho.

A la importante cita también acudió el Director de Cultura Oscar Duque, en representación de la Gobernación del Estado Táchira, quien destacó la importancia que reviste el paso de los Reyes Magos de Capacho quienes están próximos en arribar a su primer centenario de creación, y al mismo tiempo ratificó el respaldo dado por el gobierno regional para esta y las venideras ediciones de la fastuosa solemnidad. FIN Prensa Dirección de Cultura del Estado/Darkys Ostos —Fotos: Antherson Márquez.

Jpeg

Jpeg

IMG-20160110-WA035

Jpeg

IMG-20160110-WA039

Jpeg

IMG-20160110-WA074

IMG-20160110-WA077

IMG-20160110-WA060

Jpeg