PC Táchira y organismos del estado presentaron Plan de Contingencia ante Fenómeno del Niño

reunionfenomenodelniño8

Con motivo de la llegada del Fenómeno del Niño que está azotando gran parte del territorio nacional y en especial el estado Táchira, Protección Civil Táchira conjuntamente con diferentes organismos del estado interesados en el tema realizaron al primera reunión de trabajo para dar a conocer los efectos del Fenómeno del Niño, con relación al periodo seco que se está presentando en nuestro estado.

Parte de la reunión que se realizó en la sede de la institución de prevención.
Parte de la reunión que se realizó en la sede de la institución de prevención.

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que se tiene previsto la realización de un plan de contingencia para afrontar el Periodo Seco que desde el 2015 se estableció el plan preventivo, todo orientado por el gobernador del estado Táchira, José Gregorio, Vielma Mora, que se tiene como propósito llevarlo en práctica y elevarlo a las instancias superiores para así ponerlo en marcha en los diferentes estado del país.

“Estamos preparados para responder y mitigar los riesgos en las diferentes áreas en las que se puede ver afectado el estado Táchira por la presencia del Fenómeno del Niño”.

Durante la reunión se expresaron cuatro líneas vitales que establece el plan de contingencia, la primera fue el consumo de agua potable en donde Hidrosuroeste realizará un mapa hidrográfico en las captaciones para así dar garantías a la colectividad tachirense en lo que será la distribución del vital liquido; como segunda área importante será el sector agrícola para la economía del estado Táchira en lo que será la protección del agricultor, producción y consumidor, para así evitar la pérdida de las cosechas o el incremento de los gastos operativos del productor y que generaría un incremento al consumidor con el incremento del costo del producto.

Del mismo modo, la tercera área en la que se estará trabajando será en la red de salud para establecer el Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en lo que es la red de salud en lo que corresponde al almacenamiento de agua para tener la capacidad de funcionamiento normal y las energías alternas para garantizar el funcionamiento.

Como cuarto tema y no menos importante es el de comunicación, para determinar las estrategias de divulgación y comunicación del tema para así mantener informada a la colectividad del progreso del Fenómeno del Niño y como el gobierno regional estará actuando en función del bienestar de todo el pueblo tachirense.

Aprovecho la oportunidad para hacer el llamado para la colectividad en general para que tomen conciencia en lo que es el uso racional del vital líquido como también el buen uso de la energía eléctrica.

Entre los organismos que participaron conjuntamente con Protección Civil Táchira, en la primera reunión de trabajo para dar a conocer los efectos del Fenómeno del Niño, fue la Fuerza Aérea Nacional, Hidrosuroeste, Corpoelec, Inparques, Ministerio de Eco Socialista y Aguas, Ministerio de Agricultura y Tierras y la Corporación de Salud.

Por su parte, el Teniente Coronel Luis Vargas, Coordinador del Servicio de Meteorología de la Aviación en el estado Táchira y asesor de PC Táchira, señaló que el Fenómeno del Niño está afectando no solo a Venezuela sino a otras naciones, siendo un fenómeno a escala global.

Con relación a Venezuela indicó que el país se ve afectado con precipitaciones muy por debajo del promedio durante un mes, explicó que el Centro Internacional de Investigaciones para el Fenómeno del Niño emitió en su boletín donde se prevé que este fenómeno y sus efectos permanezcan hasta el mes de agosto en los países que se ven involucrados por este fenómeno.

Destacó que es único en el país la instalación de la Sala Situacional para así trabajar en relación al Fenómeno del Niño y apalear la situación del periodo seco prolongado que se presentará en el país y el incremento de las temperaturas, en donde se esperan que los municipios de frontera, norte y sur del estado se estima que supere los 37 grados centígrados en los próximos meses.

Para destacar que todos los planes que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanados directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

Parte de la reunión que se realizó en la sede de la institución de prevención.
Parte de la reunión que se realizó en la sede de la institución de prevención.

reunionfenomenodelniño1 reunionfenomenodelniño2 reunionfenomenodelniño3 reunionfenomenodelniño4 reunionfenomenodelniño5 reunionfenomenodelniño6 reunionfenomenodelniño7 reunionfenomenodelniño8 reunionfenomenodelniño9