Temístocles Salazar: “Revanchismo fascista agrede memoria de Bolívar y Chávez en la Asamblea Nacional”

temisPara el historiador, profesor universitario y dirigente del partido Comunista de Venezuela (PCV) Temístocles Salazar, los actos violentos a las imágenes de Bolívar y Chávez en la Asamblea Nacional son las actitudes propias del fascismo de la derecha.

En una conferencia de la Célula “José Gregorio Rodríguez” del PCV, celebrada en el auditorio de la Cinemateca del Táchira y que tuvo por nombre “Bolívar, símbolo que no se rompe”, con la presencia de políticos del Gran Polo Patriótico, del PCV, Ubch, profesores universitarios, artistas y militantes, Salazar enfatizó en el irrespeto a la memoria del Padre de la Independencia de nuestros pueblos.

Reiteró que esta conversación con el pueblo del Táchira constituye un acto de desagravio por la actitud bochornosa que se cometió en la AN por parte del presidente, diputado adeco Ramón Ramos Allup.

“Con esta conferencia queremos que este irrespeto sea rechazado por la comunidad nacional e internacional, que se recuerde lo que representa Bolívar, líder intocable de la historia nuestra, queremos recordar el simbolismo del Libertador, qué razón habría para atacarlo, destrozar la figura y quererlo ocultar cuando es para nuestros pueblos el objeto de la democracia y la independencia”, destacó.

Indicó que con esto se quieren destacar dos cosas importantes, que estratégicamente atacando a Bolívar, atacan a la Constitución Nacional, al Estado-Nación con el nombre de República Bolivariana de Venezuela, que es independiente, antiimperialista, democrática y libre y que se pretende tomar el poder como sea.

“Atacando la estructura del estado, vendrían luego por las reservas petroleras, porque no se trata de una actitud simbólica, es la estrategia real política que trae nuestras reservas nacionales y que es apetecida por los nuevos asambleístas”, señaló el historiador.

Insistió en la necesidad de defender la imagen y obra de nuestro gran hombre y la del presidente Chávez, explicando abiertamente que el rostro de Bolívar que vejaron en el hemiciclo, expresa el mestizaje del venezolano, de aquel hombre que no era precisamente blanco afrancesado con nariz perfilada, sino el descendiente de la tatarabuela que era una negra esclava y por lo tanto, “orgullosamente somos negros por herencia”.

En este sentido, Salazar explicó que recordándolo así, se reivindica a Bolívar y abiertamente con este tipo de actividades le están saliendo al paso a este desagravio contra el padre de la patria, en fin, es la forma de aprovechar esta actitud para renacer y recordar el caudal de hechos importantes que rodean al Libertador y que a veces son fácil olvidar, siendo el símbolo mayor del país.

“Es la oportunidad de reencontrarnos con esa mayoría y explicarnos a nosotros los revolucionarios quien es Bolívar, ya que para otros no es importante a pesar que bastantes negros tenía Acción Democrática”, agregó el catedrático. FIN/Laura Escalante. Fotos: Manuel Hidalgo.

 temis1temis2