Plataforma Comunicacional Bolivariana exige justicia por asesinato de Ricardo Durán

Voceros de la Plataforma Comunicacional Bolivariana Capítulo Táchira, atribuyeron a un “sicariato político” el asesinato del periodista Ricardo Durán, a la vez que exigieron al Colegio Nacional de Periodistas un pronunciamiento firme de repudio a este lamentable hecho.

Antonio Bello y Eduardo Rincón, corresponsales de VTV y de YVKE-Mundial en la región andina, expresaron su rechazo por el vil asesinato del comunicador social ocurrida en Caracas y pidieron a las autoridades policiales esclarecer y capturar a los responsables de su muerte.

“De manera categórica lamentamos el asesinato de nuestro colega Ricardo Durán. Prevalece la hipótesis de muerte por encargo, pus no le robaron nada, presumiéndose un sicariato político. Desde el Táchira nos solidarizamos con su familia, de quien en vida fue un valiente periodista revolucionario, formado en medios comunitarios y alternativos”, dijo inicialmente Antonio Bello.rdp rechazo a muerte de periodista (3) rdp rechazo a muerte de periodista (8) rdp rechazo a muerte de periodista (9) rdp rechazo a muerte de periodista (1) rdp rechazo a muerte de periodista (2)

En representación del resto de sus colegas, exigió al CNP y a la Sociedad Interamericana de Prensa un pronunciamiento sobre este abominable crimen, ya que hasta la fecha guardan silencio.

“Cuando un periodista de la derecha recibe amenazas, inmediatamente salen a declarar, y en este caso notorio y público, no lo han hecho”, acotó.

Bello exigió también que cesen los ataques y descalificaciones  a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación contra este colega, pues a su juicio, se trata de dañar y mancillar el honor de un profesional a carta cabal.

Crimen no puede quedar impune 

Eduardo Rincón, de YVKE Mundial Táchira exigió justicia por la muerte de Ricardo Durán. “Su asesinato no puede quedar impune y los autores deben pagar por su desaparición tan vil y criminal”.

Los llamados “presos políticos” que atentaron contra el pueblo venezolano-acotó Rincón- ellos sí deben pagar por sus acciones violentas, pero no se debe atentar contra quienes cumplen la sagrada misión de informar en las calles y mucho menos por retaliaciones ideológicas o de otra índole.

Formuló también un llamado al presidente de la Asamblea Nacional. “Diputado Ramos Allup, sí usted dice ser venezolano, aplique y haga cumplir los artículos 101 y 108 de la Constitución Bolivariana, porque usted, lo está violando en este momento”.

Ante este crimen, sostuvo que los periodistas venezolanos no pueden mantenerse callados y por el contrario, deben alzar su voz de protesta en defensa de un colega integral que siempre luchó por la revolución y los derechos del pueblo.

“Estoy seguro que si hubiesen asesinado a un periodista de la oposición, ya hubiesen salido a quemar las calles y a crear caos. Pero, Ricardo Durán no está solo, y aquí tiene una trinchera de colegas que defenderá su legado y hará que la justicia se cumpla”,  recalcó.

Por su parte, Greison Chacón recordó que hace años, ocurrió un hecho similar, cuando el artista Yanis Chimaras, expresó en su momento un acto de apoyo al presidente Chávez, junto a compañeros de trabajo y días después fue asesinado.

Chacón invitó a colegas de medios alternativos y comunitarios del Táchira a repudiar este crimen político de quien se desempeñó como ancla de VTV y jefe de Relaciones Interinstitucionales de la Alcaldía de Caracas, exhortándolos a iniciar una cruzada nacional para evitar que sigan ocurriendo este tipo de situaciones lamentables que enlutan el periodismo nacional.Fin / Magaly Gutiérrez .Fotos: Doris Hernández.