Relación cambio climatológico y enfermedades analizó Corposalud

P1680347

En reunión mensual de la División de Epidemiologia Regional, realizada en el auditorio de la Corporación de Salud, además de la valoración de la situación de la salud en el estado se realizó una exposición referente a la relación existente entre el cambio climático y las enfermedades presentes en ambiente y comunidades.

Américo Márquez epidemiólogo regional, indicó que como parte del lineamiento del nivel central se activará la educación para la promoción y prevención de la salud en los distintos distritos sanitarios, con respecto a las enfermedades que podrían presentarse en estos meses de sequía, con la llegada del fenómeno climático de “El Niño” en nuestro país.

Recomendó Márquez, hacer buen uso del preciado líquido, en los centros de salud, supervisar y reparar cualquier fuga de agua en llaves y válvulas en los ambulatorios y hospitales, así como brindar la orientación y recomendación a las comunidades con respecto al ahorro del agua en nuestros hogares.

Indicó que enfermedades dermatológicas, bacterianas, al igual que las producidas por vectores como el Aedes Aegyti, podrían tener alta incidencia en la población en aquellos lugares donde la disminución de los caudales hídricos hace que las poblaciones depositen agua en recipientes.

Continuó Márquez que se debe tener presente la eliminación de criaderos potenciales del mosquito que produce el Dengue, Chikungunya y Zika. Si se va almacenar agua en tobos o pipotes mantenerlos bien tapados para evitar que este vector deposite los huevos y se incremente el índice aedico del mosquito en nuestras comunidades.

Es recomendable mantenerse bien hidratado ya que se presentarán altas temperaturas en los primeros meses del año, que podrían estar entre los 30 y 34 grados centígrados, estar bien protegidos para evitar insolaciones, usar camisas frescas y de manga larga así como gorras o sombreros que cubran nuestros rostros” dijo. /Gabriel Miranda CNP 22.178.

P1680345 P1680330 P1680316