Táchira celebra la Semana del Cine Nacional

12643028_929185693817383_1944596181455278267_n
Duque en compañía de Camargo (izquierda) y Díaz (derecha) ofreció detalles sobre las actividades conmemorativas del Día Nacional del Cine

Teatro, música, cine, encuentro de saberes, proyecciones itinerantes y «Expo Afiches 100 Años de las primeras películas que llegaron a la cartelera de las salas de cine en el Táchira» son parte de las actividades que desde el 25 y hasta el 30 de enero disfrutará la colectividad regional durante el evento «#TáchiraEsCine», a propósito de celebrarse el venidero 28 de enero el 119 aniversario del cine venezolano.

La información fue dada a conocer este 26 de enero, en la sede del Museo del Táchira, durante una rueda de prensa, encabezada por Oscar Duque, regente de la Dirección de Cultura del estado Táchira, quien informó que la citada actividad es un esfuerzo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la Red del Cine y el Audiovisual del Táchira y la Fundación «SinCodigoNiBarras».

Agregó que en este evento multicultural y gratuito el pueblo tachirense también puede ser protagonista, por lo que invitó a aquellas personas que deseen mostrar breves, largometrajes, cortometrajes o cualquier otra producción visual a hacerlo en esta Semana  del Cine Nacional.

«Este 28 de enero celebraremos 119 años desde la primera proyección de imágenes filmadas en el país. Es una fecha muy importante para nosotros los que amamos y soñamos con el cine. Por ello durante los siguientes días queremos que el pueblo tachirense disfrute y conozca las producciones, artífices y rostros del arte cinematográfico venezolano», finalizó Duque.

Por su parte, Santiago Camargo, director de la Fundación «SinCodigoNiBarras» y coordinador regional de la Red de Cine y Audiovisual del Táchira, dio cuenta de la variada programación de «#Táchira Es Cine», que continúa este 27 de enero con una Acampada Cultural en la sede de la Dirección de Cultura.

«Vamos a tener música, poesía, teatro y cine para todas las edades. Además proyectaremos las películas el Desertor, Reverón, La Distancia Más Larga y el documental El Silencio de Las Moscas, así como una exposición de afiches de las películas que han pasado por el estado Táchira », precisó Camargo.

El director de la Fundación «SinCodigoNiBarras» también invitó a la colectividad tachirense que posea artefactos alusivos al cine traerlos al Museo del Táchira para su temporal exhibición.

Asimismo, exhortó a la población a acercarse el próximo 28 de enero, día central del evento, a la Sala Cinemateca San Cristóbal, ubicada en la avenida Carabobo, donde  «estaremos rindiendo un merecido homenaje a algunos grupos que han hecho vida activa en el audiovisual en el estado Táchira y a otros tanto que han hecho una labor tanto de formación, creación y de rodaje de varios trabajos audiovisuales», expresó.

Durante esa celebración además realizarán un maratón de cortos presentados en las dos primeras ediciones del Festival Regional de Cine y Video del Táchira.

En representación del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine  Venezuela, Raín Diaz informó que durante el acto central también se rendirán honores a diversas instituciones y personalidades, entre las que figuran: Fundación «SinCodigoNiBarras», Fundación Cania TV, Montaña TV, Bordes, el actor tachirense Jhon Toro y el reconocido maestro en formación y actuación en cine y televisión Alirio Pérez.

De igual modo, agradeció a la Dirección de Cultura, al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y demás organismos involucrados en la celebración de la Semana del Cine Nacional en Táchira.

La programación completa del evento está disponible en las cuentas de la Dirección de Cultura en Twitter (@CulturaPotencia) y Facebook (Dirección de Cultura del estado Táchira –Oficial-).

Cine itinerante en Las Quirachas

Como antesala al «#Táchira Es Cine», el pasado 25 de enero más de 100 habitantes del Urbanismo Las Quirachas, municipio Junín, y zonas aledañas disfrutaron la proyección a cielo abierto de la película venezolana El Manzano Azul, dirigida por Olegario Barrera, y el estreno del reflexivo cortometraje Un mal empleo, realizado por integrantes del citado urbanismo, que alude la compra y venta de productos regulados.

Esta actividad (Ver fotos) se realizó con el apoyo de la Dirección de Cultura, a través de su Departamento de Animación y Difusión. FIN Prensa Dirección de Cultura/ Dasmereli Díaz-Fotos: Antherson Márquez

flyer

Oscar Duque, regente de la Dirección de Cultura del Estado Táchira
Oscar Duque, regente de la Dirección de Cultura del Estado Táchira

Santiago Camargo, director de la Fundación «SinCodigoNiBarras» y coordinador regional de la Red de Cine y Audiovisual del Táchira
Santiago Camargo, director de la Fundación «SinCodigoNiBarras» y coordinador regional de la Red de Cine y Audiovisual del Táchira

Raín Diaz, secretario del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine  Venezuela,
Raín Diaz, secretario del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine Venezuela,