Magisterio tachirense reconoce esfuerzo por reivindicar a los educadores y discutir convención colectiva

IMG_8618

El magisterio del Táchira y los gremios intersindicales reconocen el esfuerzo que hace el Ejecutivo regional por reivindicar a los trabajadores de la educación y dignificar el salario a través de las discusiones de la convención colectiva de los docentes.

En la sede de la gobernación del Táchira, Miriam Febres secretaria general de gobierno y demás directores vinculados con el tema, se mantuvieron durante horas buscando acuerdos racionales que permitan cumplir con los educadores tachirenses, comprometidos en mantener el diálogo consciente y llegar a conclusiones favorables.

Luís Díaz director de Política del Ejecutivo regional  y vocero representante del gobernador José Gregorio Vielma Mora, informó que es una orden del primer mandatario mantener el hilo de las discusiones de esta Quinta Convención Colectiva, oír las partes, evitar paros que perjudiquen a los niños, niñas y adolescentes, así como lograr los objetivos.

Señaló que los sindicatos adscritos a la Dirección de Educación del Táchira, están dispuestos a discutir una agenda amplia que llevará días, con el fin de lograr puntos conclusivos que favorezcan a los educadores y se ajusten a la disponibilidad presupuestaria del patrono.

“Nunca nos hemos cerrado a discutir porque son instrucciones precisas del gobernador Vielma Mora y del propio presidente Nicolás Maduro, para avanzar en los puntos claves de la contratación colectiva”, explicó Díaz.

Indicó que no van a permitir que se paralicen las clases en el estado, donde se ha observado un escenario de conflictividad planteado por algunos actores políticos, “rechazamos y repudiamos estas acciones que no cumplen los pasos y procedimientos que debe respetar previamente el magisterio”.

Insistió en condenar cualquier negativa de dar clases apegados al artículo 8 de la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, el cual establece el derecho superior de garantizar goce y disfrute de la educación, más aun cuando el derecho de unos entra en contraposición con el de los menores, no dejando de entender la legalidad que en algunos puntos tengan los gremios.

Cuatro acuerdos

Por otra parte Díaz destacó que el próximo lunes primero de febrero continuará las discusiones, sin embargo en este primer acercamiento dijo que se llegaron a cuatro acuerdos.

Retomar la mesa de discusión, donde quedó claro el reconocimiento que los gremios le dan al Ejecutivo por el pago de las jubilaciones, el otorgamiento de las titularidades y cese de la figura de los INS.

También hay un compromiso con las instituciones del estado de participar en las discusiones de la contratación colectiva, dejando claro que hay que aplicar la sindéresis y lo racional en planteamientos que son incumplibles por parte del Ejecutivo regional, sobre todo si no provienen de los acuerdos previos de la discusión del año 2015 y deben hacerse por crédito adicional.

“Dejo claro que nosotros no hemos recibido cheques en blanco como lo ha dicho la Asamblea Nacional, cuando siempre los recursos que recibimos van dirigidos a la inversión social y de ello pueden dar fe los propios trabajadores dependientes de la gobernación bolivariana del Táchira”, explicó Díaz.

Hizo un exhorto a los gremios, que en el mismo momento que se llegue a un acuerdo sobre los recursos adicionales, no sea la AN la que ponga en entredicho los derechos que tienen los trabajadores de la educación, cuando es un tema que ya está discutido y acordado.

Tercero y cuarto acuerdo agregó, no ir a convocatorias de paro y desplegarse en todas las escuelas del Táchira, donde velarán de manera transparente que los alumnos reciban cabalmente la educación.

Positivismo

Por su parte, los gremios del magisterio tachirense adscritos al Ejecutivo regional, respondieron positivamente a las discusiones, dejando claro Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros Táchira y coordinador del Comando Intersindical regional, que se ha llegado a acuerdos de continuar la vía del diálogo y no la del paro.

“Estamos haciendo un llamado a los docentes que no saben que estamos en esta instancia de discusión con la gobernación, que es necesario y obligatorio el normal desenvolvimiento de las actividades escolares y no estamos conminando a ningún paro”, destacó.

El gobierno regional se comprometió reiteró, en discutir la contratación colectiva y lograr los avances necesarios en pro de la educación tachirense y los derechos de los educadores. FIN/Laura Escalante. Fotos: Tatiana Ortiz.


IMG_8628IMG_8621