La derecha quiere demoler la Gran Misión Vivienda Venezuela con una “ley estafa”

831e7f9f-1f1c-4fdc-8ce9-2e5e82a0a3f0

“Es una piratería de ley, donde pretenden prácticamente dejar al pueblo sin derechos sociales de tener una vivienda digna y la protección de la propiedad”, advirtió el ministro / Julio Borges se desmintió a sí mismo sobre “las maquetas”, lo cual es señal de las mentiras que vienen

Caracas, 28 de enero de 2016.- “Nosotros estamos convencidos de que esta ley es una verdadera estafa, y además es una piratería de ley, donde pretenden prácticamente dejar al pueblo sin derechos sociales de tener una vivienda digna y la protección de la propiedad”.

Así alertó el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, ante la amenaza que la mayoría adeca en la Asamblea Nacional (AN) pretende hacer con la aprobación de un proyecto legilativo de una supuesta propiedad para los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que solo busca derogar el programa socialista y entregarle a la especulación privada los terrenos, los apartamentos, las casas y el “activo” de la vivienda a sectores poderosos del capital.

-La derecha quiere demoler la Gran Misión Vivienda Venezuela, alertó Quevedo en Sin Coba, que transmite VTV.

“Nosotros tenemos una serie de leyes que protegen la propiedad de la familia en la GMVV”, agregó. Mostró el compendio de estas normativas legales que protegen la propiedad de los terrenos, de las viviendas multifamiliares y unifamiliares, y se norma el otorgamiento a los beneficiarios de una serie de ventajas para que nadie se atreva a mercantilizar las viviendas de los venezolanos.

 “Son viviendas principales, no pueden ser embargables, gozan de beneficios tributarios, no pagan impuesto sobre la renta y gozan de beneficios para el impuesto sucesoral”, recordó el ministro Quevedo, advirtiendo que la ley estafa que está presentando el diputado de derecha Julio Borges busca acabar con todo esto.

“Ellos han planteado aplicar normas de carácter retroactivo para favorecer a gente que tiene interés en enriquecerse” con terrenos ya vendidos.

La ley estafa es anticonstitucional:

Recordó que el artículo 82 constitucional establece claramente el derecho de las familias venezolanas a una vivienda digna para vivir y no para el lucro de grupos o terceros, y la ley que la mayoría contrarrevolucionaria aprobará en la AN va en sentido totalmente contrario.

“Los vamos a ir desenmascarando ante el Pueblo. Con este proyecto de ley viene una estafa”, reiteró. Insistió que los derechistas no guardaron ni siquiera las formas de la técnica parlamentaria y ahora buscan aprobar una ley trasnochada.

“Seguramente la hicieron corriendo por quienes los apuraron”, advirtió, rEfiriéndose a quienes están detrás de estas maniobras para su propio provecho capitalista.

“Yo creo que ellos deben hablarle claro al país…por eso cuando llegaron la primera vez no tenían la ley, ahora vienen con una ley transnochada con fecha anterior y allí se le ven las costuras de muy mala calidad”.

Quevedo mostró que en el proyecto presentado, los redactores abiertamente muestran su interés por la especulación inmobiliaria y comienzan con la intención de inflar la plusvalía (costo) de los terrenos. Esto significa que la intención es revalorizar el costo final para recalcular el valor del inmueble que los actuales propietarios deberán tener que pagar.

Incluso la manera como debe estra redactado el supuesto documento de propiedad, incluye causas de “terminación del contrato” que no establecen claramente. “Es toda una maraña legislativa”, para ir apropiarse de esos terrenos, incluso dónde están construidos, quieren hacer ajustes y avalúos para incluirlo en los contratos.

“Están armando un ordenamiento jurídico para volver a privatizar”, sentenció.

“Se le ven las costuras por donde ellos vienen, que no es otra cosa que mercantilizar la vivienda, vienen por el millón de vivienda y auditarlas, ¡claro que la quieren auditar para saber dónde están cada una de las viviendas que ellos quieren privatizar!”.

Borges se desmiente a sí mismo:

Durante la entrevista, la producción del programa difundió una declaración de Julio Borges, quien recientemente desmintió que él se haya referido a la GMVV como “maquetas”, manifestando que él nunca ha sido despectivo contra el programa, pues lo único que ha hecho es verificar que la cantidad de viviendas construidas se ajuste a la verdad.

Pero inmediatamente después, se transmitió el video cuando Borges textualmente decía que nunca se construyeron las viviendas porque todos ha sido “una maqueta”.

El contraste de este desmentido de Borges diciendo que nunca dijo lo que dijo, confirma las alertas que se han prendido ante esta grave “ley de propiedad” de la GMVV de la derecha, que ya parece evidente que busca otra cosa distinta a garantizarle la propiedad a los miles de beneficiarios.

Fuente: VTV Canal 8