Plan de acción para el control del vector Aedes aegypti fortalecerá Corposalud

 

IMG_20160129_105203

Siguiendo instrucciones de la ciudadana Ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, dada en días anteriores, con respecto a la reactivación del plan de acción de lucha contra el vector Aedes aegypti, transmisor enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, Corposalud fortalecerá esta acción que viene realizando año tras año para mantener al margen este vector.

Freddy Prato presidente de Corposalud, explicó, que la corporación de salud no ha bajado la guardia en la prevención de enfermedades causadas por el vector Aedes aegypti y eso lo demuestra las cifras del año anterior 2015, donde se observó una franca disminución de estas patologías en todo el estado.

Gracias a las campañas educativas realizadas por el programa de Promoción Social conjuntamente con Educación y promoción para la salud de la Dirección de Salud Ambiental en las diferentes instituciones públicas y privadas así como en las comunidades, se ha tomado más conciencia en la eliminación de este vector en la fase acuática, es decir eliminación de los criaderos potenciales” dijo Prato.

También dio crédito a la Dirección de Salud Ambiental, quienes en su trabajo diario de inspección, eliminación de criaderos y albanización han logrado bajar estos índices del vector volador, realizando también fumigaciones solo donde por apreciación técnica ha sido necesaria ejecutarla.

Recordó que el Zika es una patología transmitida por el vector del Aedes aegypti, que tiene una sintomatología muy parecida al dengue y Chikungunya la cual es más pasajera que las anteriores y requiere de reposo, tratamiento con analgésicos, que serán prescritos por los médicos solamente, lo más recomendable es que ante la presencia de síntomas febriles, dolores en músculos y articulación, asistan al centro de salud más cercano.

Prato, hizo una llamado a las comunidades a unirse a la campaña de eliminación de criaderos en todo el estado, empezando por sus hogares, eliminando cualquier recipiente que pueda contener agua y que no se use, tapando tobos pipotes y tanques adecuadamente, haciendo limpieza en solares patios, sustituyendo e agua por arena húmeda en cementerios y campos santos, con el fin de romper el ciclo acuático del vector.

Agradeció a los medios de comunicación por la colaboración que vienen prestando para que esta información llegue a más hogares en el Táchira, de igual forma instó a los medios radiales a colaborar en la transmisión de micros preventivos de estas patologías que viene realizando la oficina de prensa de Corposalud. /FIN. GABRIEL MIRANDA CNP 22.178.

IMG_20160129_105221

P1130772