No hay muertes masivas de neonatos en el Hospital Central de San Cristóbal

Dr.Freddy Prato (5)

“No se han registrado muertes masivas de recién nacidos en el Hospital Central de San Cristóbal, ni en otros centros dispensadores de salud como el Hospital del Seguro Social, el Hospital Militar, ambulatorios o centros clínicos privados de la entidad”, aseveró el doctor Freddy Prato, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira.

Indicó que en lo que va de 2016 en el Hospital Central de San Cristóbal, 11 neonatos han fallecido por causas ajenas a la funcionalidad, atención y eficiencia tanto del personal médico, de enfermería y paramédicos, así como de los diferentes servicios del principal centro dispensador de salud del estado Táchira.

El doctor Freddy Prato, presidente de la Corporación de Salud del estado aseguró que el deceso de los recién nacidos obedece a distintos factores, especialmente la falta de tiempo de gestación, así como la ausencia, en muchos casos del correspondiente control pre natal por parte de las madres.

Aclaró el presidente de Corposalud que el deceso de los neonatos no solo ha ocurrido en el Hospital Central, sino que igualmente se han registrado en el Hospital del Seguro Social, el Hospital Militar de San Cristóbal, y en algunos centros hospitalarios privados de la capital del  Táchira.

Desvirtuó y descartó una serie de rumores según los cuales la muerte de los recién nacidos obedecería a “mala atención por parte de médicos y enfermeras, así como falta de equipos, medicamentos e insumos médicos en el Hospital Central, tal como lo han planteado algunos sectores de la vida regional”.

“Todos los decesos han tenido un origen común, los niños han nacido prematuramente, es decir, muy bajos de peso, falta de tiempo en la gestación y en muchos casos, ausencia del debido control médico durante el embarazo, por parte de las madres, muchas de quienes solo han acudido a su chequeo una vez en los 9 meses de gestación”, señaló.

Reiteró que “nunca ha habido deficiencia en la atención en los servicios de cuidados a los recién nacidos prematuros, es decir los niños que van a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. El Hospital Central es el que mayor número de casos con estas características atiende diariamente, pacientes del Táchira y de otras zonas como Apure, Barinas, Mérida y la zona sur del lago”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Francisco Navas.