20 empresas tachirenses afinan estrategias para exportar sus productos

Juramentación Secretaría de Producción y exportación del Táchira (44)En alianza con el Gobierno nacional y regional, cerca de 20 empresas tachirenses iniciarán próximamente operaciones de exportación enmarcadas dentro del nuevo modelo productivo de desarrollo para sustituir la dependencia del modelo petrolero, anunció con gran satisfacción el gobernador de esta entidad José Gregorio Vielma Mora.

El mandatario tachirense juramentó a los miembros de la Secretaría de Producción y Exportación  coordinada por Nelson Ortega como instancia que servirá de enlace entre el Gobierno y los empresarios para concertar estrategias que faciliten la colocación de 20 rubros de  gran demanda y potencial en los mercados externos.

Sostuvo Vielma Mora que a partir de ahora se abre un escenario de grandes perspectivas para un grupo de hombres y mujeres que creen y confían en el Gobierno Bolivariano y  se unen a la iniciativa de fomentar un nuevo modelo de producción para Venezuela y el Táchira.

Entre los rubros con gran potencial, mencionó al sector textil, calzado, plástico, metalmecánico, madera y muebles, automotriz, agroindustrial, porcino, avícola, bovino, caprino, piscícola, floricultura, junto al apoyo de productores comunales de la Zona Norte, Sur, Frontera, Montaña y área metropolitana.

Dijo que este grupo de empresarios y emprendedores contarán con la asesoría permanente de entes como el Ministerio de Las Comunas, Fundacomunal, Inapcet, Iapret, Fundaceta, Corpotáchira, Cobiserta, Bancoex, Ministerio de Comercio e Inapymi, entre otros.

Durante su intervención, el gobernador recalcó que una de las primeras misiones de esta secretaría  es  abrir una oficina del Mercosur con conexiones a estos países aliados y que ya cuenta con la aprobación del vice-presidente de la República Aristóbulo Istúriz.

Potencial de exportación

Juramentación Secretaría de Producción y exportación del Táchira (10)De la mano siempre con el Gobierno nacional y regional, dijo Vielma Mora que este grupo de empresarios tachirenses han visitado los  Estados Unidos, Colombia, Brasil, Panamá, Islas del Caribe y de Centroamérica para explorar estos mercados y ofertar sus productos.

“Estamos apurando la marcha para lograr que exporten lo más pronto posible y ya están colocados 19 tipos de productos en varios países, esperando que esta semana salga en Gaceta Oficial los mecanismos para el retorno de capitales. Es decir, cuanto es el porcentaje para el empresario y el valor del dólar para estas transacciones, entre otros detalles contemplados en dicha normativa”, explicó.

Aseguró también  que otros sectores podrían sumarse a la lista de 20 empresas con capacidad real de exportación “incluso ya tenemos oferta de 3 más para llegar a 23 y hasta 25 con un gran potencial para llegar a mercados externos y consolidar esta iniciativa”.

Recalcó Vielma Mora que gracias al empeño de un grupo de hombres y mujeres,  en el Táchira se elaboran una amplia gama de productos de excelente calidad hechos por manos laboriosas que perfectamente pueden ir a competir a otros mercados y generar mayores fuentes de ingreso y de empleo.

Destacó que dentro del plan inicial de exportaciones, está contemplada la instalación de los llamados “puertos secos” o infraestructuras de acopio para el traslado terrestre de los productos a los mercados del socio más cercano como es Colombia y el Mercosur.

Dentro de esta perspectiva, el mandatario estadal incluyó al Puente Internacional Tienditas, una conexión terrestre entre Venezuela y Colombia, dotada de una moderna y equipada infraestructura de servicios para atender  los requerimientos de los productores y empresarios tachirenses.

Indicó además que la próxima semana expondrá ante la Comisión Nacional de Economía Productiva una serie de propuestas para agilizar la inserción de estas empresas en mercados foráneos, entre ellas el manejo de monedas duales y el fortalecimiento de las Zonas Económicas Especiales ubicadas en el eje San Antonio-Ureña, La Fría, Barrancas, Puente Real, Paramillo, Las Lomas en San Cristóbal, sumado a un grupo de empresas en el municipio Cárdenas con grandes oportunidades de crecimiento.

Pidió al grupo de empresarios, productores y comuneros su mayor respaldo para impulsar las Juramentación Secretaría de Producción y exportación del Táchira (65)exportaciones no tradicionales desde suelo tachirense, pues considera que están dadas las condiciones para reactivar la economía e insertarse en un nuevo modelo de desarrollo.

“Tenemos que romper esquemas y buscar nuevas estrategias y les pido confianza en las reformas económicas que está impulsando el presidente Nicolás Maduro para abrirnos a otros mercados y a esta política de sustitución de importaciones por una política de exportaciones de productos venezolanos de gran calidad y poder competitivo”,  puntualizó.Fin /   Magaly Gutiérrez .Fotos: Gabriela Pernía.

Juramentación Secretaría de Producción y exportación del Táchira (8)Juramentación Secretaría de Producción y exportación del Táchira (29) Juramentación Secretaría de Producción y exportación del Táchira (45) Juramentación Secretaría de Producción y exportación del Táchira (26) Juramentación Secretaría de Producción y exportación del Táchira (18) Juramentación Secretaría de Producción y exportación del Táchira (13)