Exposición “Carnaval en la Ciudad” en el Museo del Táchira

Imagenes_Museo_del_Tachira_y_Salas_de_Ciencias_Natural_208_

Desde 1987, el Museo del Táchira, tiene en su programación anual, la realización de actividades alusivas al carnaval y talleres de confección de máscaras, por eso este año no fue la excepción, como una forma de recordar tales celebraciones de larga data.

La exposición “Carnaval en la Ciudad” se presenta en dos facetas: el pasado que se recrea con una serie de fotografías desde 1910 hasta 1934, épocas en que estas fiestas populares se destacaron por su fastuosidad, con la participación de distinguidas familias y personalidades de la sociedad tachirense y el presente con textos, fotografías y disfraces de fantasías, como los que se utilizan en los carnavales actuales. La misma se encuentra instalada en la mesanina de las Salas de Ciencias Naturales del Museo.

El significado de la palabra carnaval procede de la expresión latina carnem levare, “quitar la carne”, aludiendo a la prohibición de comer carne durante los cuarenta días cuaresmales.

Las primeras noticias de la realización de festividades del Carnaval en Venezuela corresponden a la época en la que se consolida el poder español y a la existencia de las comunidades organizadas, cuyas autoridades permitían la temporal y relativa subversión del orden que estas fiestas conllevan, ya que no representaban riesgos para el poder constituido; aunque la iglesia ya los censuraba, por tener demasiado evidentes los rasgos de paganismo que se empeñaban en combatir.

La celebración del carnaval estaba extendida en toda Venezuela. Generalmente, en las mañanas se jugaba con agua, harina y otras sustancias, costumbre que se sigue practicando aunque ha tenido generalmente formas de censura por parte de las autoridades. En la tardes desfiles de carrozas, disfraces individuales o comparsas; en las noches, bailes en plazas públicas o en los populares templetes y en los clubes privados.

Siguen estando asociadas a esta fiesta, la elección de Reinas y la mascarada como símbolo de la adopción de una identidad temporal distinta de la que se tiene en la vida corriente.

En San Cristóbal los carnavales se celebraban con gran esplendor y magnificencia, especialmente en la época de Eustoquio Gómez, como se puede observar en la colección de fotografías que se muestran en la exposición temporal.

Los carnavales en el Táchira, como en todo el país, han venido decayendo paulatinamente, pero, se continúan celebrando en San Cristóbal: en escuelas, clubes y centros de recreación, en San Antonio del Táchira es una tradición consolidada y de interés turístico, en Queniquea coincide con las fiestas feriales y también se celebra, en La Grita, Seboruco y otros pueblos, aunque en menor proporción, siempre acompañados de derroche de alegría, optimismo y donaire. FIN Prensa Museo del Táchira