Promotoras sociales de Corposalud reciben información preventiva

P1690288

Un Taller dirigido a las promotoras sociales de la Red Distrital sobre Enfermedades Metáxenicas como el Dengue, Chikungunya y Zika fue dictado por la Dirección Regional de Salud Ambiental con la finalidad de que se conviertan en multiplicadoras de estas enfermedades que por cuestiones del Fenómeno del Niño ha venido azotando al país y muy especialmente al estado Táchira en el cual se mantiene la vigilancia epidemiológica.

La Información la dio a conocer Mary Mendoza, promotora de Salud Ambiental quien conjuntamente con la coordinación de Promoción Social de la Corporación de salud dictaron el taller de Prevención de Enfermedades Metáxenicas en las instalaciones esta Corporación a más de 20 promotoras sociales las cuáles serán las encargadas de llevar estos conocimientos a las comunidades con la finalidad de prevenir esta enfermedad.

Destacó Mendoza que estos conocimientos que hoy se les impartieron a las promotoras de salud del estado Táchira forma parte de los lineamientos del nivel central quienes están abocados a erradicar estas nuevas enfermedades que debido a los cambios climáticos o Fenómeno del Niño azotan el continente y que hoy debido al extenso verano nuestro país y el estado Táchira no escapan a esa realidad.

Señaló la Promotora de Salud Ambiental que los depósitos de agua por parte de las comunidades deben seguir los lineamientos de controles de los vectores, los cuales deben ser tapados herméticamente por recomendaciones de Hidrosuroeste, ente encargado de informar que vienen tiempos difíciles por la sequía que azota al Táchira y por ende al país.

Recalcó Mendoza que hasta los momentos se han dictado más de 254 charlas en secciones educativas y que estos dos meses se ha cumplido con la agenda prevista en actividades de prevención a través de Saneamiento Ambiental quienes han articulado con entes educativos, públicos y privados, así como con comunidades organizadas y por su puesto con la integración que la Corporación de Salud hace con organismos Nacionales.

Finalmente dijo Mendoza que esta capacitación del personal de Corposalud y de la Red Hospitalaria se da con la finalidad de que se conviertan en multiplicadores ya que ese es el deber ser de todos los promotores de salud tal cual lo está haciendo Endemias rurales en la Abatización , Nebulización y Fumigación en densos sectores donde se encuentran posibles focos. FIN/Francisco Puentes CNP8971. Fotos Rafael Salas.

P1690270

P1690285

P1690282

P1690286-1