Iapret y Fundesta firman convenio de financiamiento para sector agropecuario

Convenio Iapret Fundesta
César Contreras, presidente de Fundesta y Wuilliam Ramírez, autoridad única del sector agrícola y pecuario del Táchira

Con el propósito de fortalecer el tema de financiamiento para los productores agrícolas y pecuarios del estado Táchira, se firma Convenio Suscrito de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret) y el Instituto Autónomo para el Desarrollo de la Economía Social del Estado Táchira (IA Fundesta).

Este convenio interinstitucional dirigido para los productores de diferentes rubros, iniciará durante el primer trimestre del 2016 con un monto estipulado de 20 millones de bolívares, para fortalecer al sector ovino-caprino y al sector porcino.

Wuilliam Ramírez, autoridad única del sector agrícola y pecuario del Táchira expresó “estamos materializando nuevamente el convenio que se estableció el año pasado con Fundesta, con el propósito de apoyar al sector productivo; a los productores a través de créditos con unas características bastantes flexibles para que todos puedan acceder al beneficio”.

Ramírez informó que además de la alianza con instituciones del Gobierno Bolivariano del estado Táchira, se mantiene convenio con el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), “ya que el perfil de algunos productores no aplica a la banca social sino a la banca privada”.

Por su parte, César Contreras, presidente de Fundesta explicó “el acceso principal a la solicitud de créditos es a través del Iapret, ya que ellos cuentan con el personal profesional y capacitado, por tal motivo hacen la inspección y el aval técnico, y posteriormente los expedientes son remitidos a Fundesta donde se formaliza la solicitud y se otorga el crédito”

Contreras destacó que bajo instrucciones del gobernador José Gregorio Vielma Mora para el fortalecimiento al sector productivo, en 2015 se entregaron 29 créditos a pequeños productores de ovinos y caprinos, por un monto de 11 millones 860 bolívares. “Para este año esperamos ampliar esa cartera y consolidar otros rubros”.

En el mismo sentido, la autoridad única del sector agrícola y pecuario, agregó que están en conversaciones para establecer alianza con la Sociedad de Garantía Recíprocas del estado Táchira -ente involucrado con el financiamiento-, para el apalancamiento de los pequeños productores que no tienen cómo afianzar sus créditos o hipotecar algún bien, lo puedan hacer por este medio.

“Recordemos que el Táchira es un estado productor, se encuentra entre los cinco estados principales de producción de leche, carne, hortalizas, frutas y flores y eso amerita que exista una política desde el Gobierno Bolivariano del Táchira que atienda directamente a los productores” apuntó Ramírez.

El representante de Gobierno por el sector agropecuario recalcó que con la gestión del Gobernador existe una política clara y definida hacia el sector agrícola y pecuario, lo que ha permitido afianzar algunos rubros, caso específico el éxito en 2015 del sector ovino y caprino.

Ramírez finalizó recordando que el Táchira hay más de 26 mil productores de distintos rubros que van a ser atendidos a través de las alianzas de financiamiento, “el sector primario relacionado con la producción de alimentos es una prioridad para el Estado”. /FIN/ (Marylin Reyes – Prensa IAPRET)

Convenio Fundesta Iapret

Convenio Iapret Fundesta 1