Vielma Mora: tenemos 24 empresas listas para exportar

IMG_2440

Veinticuatro empresas “sin miramiento ideológico ni colores políticos, están listas para exportar en distintos rubros de  la producción regional,  en las áreas de alimentación, bienes y servicios”.

El anuncio lo hizo este sábado el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora, al asegurar que del total general, 20 compañías son del sector privado y 4 del  público.

De acuerdo con la información del mandatario estadal, algunas de las industrias hicieron alianzas con consorcios de La India, China y otros países, “pero igual estamos todos poniendo el pecho para trabajar y ayudar al sector productivo del Táchira”.

Recordó que el ejecutivo regional creó hace un mes la Secretaría permanente de producción y exportación “y estamos trabajando con los empresarios“.

Agregó que el tema de las exportaciones es también conocido por el ejecutivo nacional y “el presidente Nicolás Maduro es el primer interesado en que eso se haga. Cuando salga en Gaceta Oficial, el Decreto de exportaciones, comenzamos  a hacerlo”.

Las exportaciones próximas a iniciar representarán para la industria regional y nacional, la consecución de 15 millones, 267 mil, 446 dólares  mensuales.  Y el destino de esos productos, bienes y servicios a exportar está en países como Brasil, Colombia, Centroamérica y otros.

El Decreto al cual se refiere el mandatario, tiene que ver con la tramitación y obtención de los correspondientes permisos que deben tener los empresarios para iniciar las exportaciones de bienes y servicios. Las empresas exportadoras tendrán su asiento en la Zona Económica Especial del eje San Antonio-Ureña.

Sentenció que con la activación de las Zonas Económicas Especiales, “olvidamos la renta petrolera y la cambiamos por orientación al trabajo. Viene inversión privada para fortalecer el empleo formal y evitar el bachaqueo”.

Recordó que entre las áreas activas en la ZEE se cuentan las de textiles, automotores, metalmecánica, plásticos, marroquinería, cuero y autopartes. “Sin producción no hay revolución” dijo al convocar una vez más, al sector privado para que se incorpore al trabajo productivo.

Algunos de los sectores de la producción regional listos para la exportación son los relacionados con alimentos y farmacéutico.

 Iniciarán en breve explotación de fosforita en el Táchira

El mandatario regional anunció igualmente que en breve se iniciará la explotación de fosforita en el Táchira. “Ya Pequiven va a asumir el 100 por ciento con una empresa privada para comenzar a explotar la fosforita en la zona norte del estado Táchira, concretamente en el municipio Ayacucho”, señaló.

Dijo Vielma Mora que en el sector petroquímico, se está desarrollando un plan en el complejo Navay por parte de Pequiven y desde hace poco más de 15 días hay equipos trabajando en la zona.

Citó otros sectores que del mismo modo están llamados a trabajar junto con el gobierno para lograr el desarrollo de la economía regional. Esos sectores están relacionados con los hidrocarburos, la minería, turismo nacional e internacional y la construcción, entre otros.

 La gasolina más barata del mundo

Recordó que la de Venezuela “es la gasolina más barata del mundo”. Para demostrarlo estableció comparaciones entre nuestro país y otras naciones que son también productoras de petróleo y combustibles, exhibiendo cuadros y cifras en los cuales se observan tanto la producción, como los precios de venta de la gasolina.

Hay una especie de rechazo psicológico por parte de la gente con respecto al aumento en el precio de la gasolina, pero con este incremento que no es mucho, todavía seguimos teniendo el combustible más barato del mundo”, reiteró.

Dijo que además de los precios bajos que tiene la gasolina venezolana, se suma el hecho de que es ecológica y aún en muchos países no se usa ese tipo de carburante. Por precio y calidad la sigue haciendo atractiva para su contrabando hacia Colombia.  FIN/Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.

IMG_2337 IMG_2394 IMG_2400
Cbq1WthWwAAcwkE
Cbq3XGsW8AU1d-1
CbqzFHQWAAAS8vm