Aplican 12 planes dentro del programa de racionamiento de agua en Táchira

rdp cler hidro (3)
La legisladora Nellyver Lugo presidenta de la comisión permanente de salud, administración y servicios públicos del Clet, ofreció declaraciones a los representantes de los medios.

12 planes adicionales han sido incluidos en el cronograma de racionamiento en Táchira que previamente preparó Hidrosuroeste por el tiempo de sequía que se vive en Venezuela.

Así lo informó la legisladora Nellyver Lugo, presidenta de la comisión permanente de salud, administración y servicios públicos del Consejo Legislativo del estado Táchira, junto con otros parlamentarios y el presidente de Hidrosuroeste, Jacinto Colmenares.

El cronograma de actividades que adelanta la empresa hidrológica de acuerdo con la parlamentaria Lugo, inició con un plan educativo dirigido a instituciones educativas para sensibilizar a los niños en cuanto al uso debido del agua y que a su vez, ellos lo den a conocer en sus hogares.

Otro elemento importante tomado en cuenta se refiere a tomas no autorizadas que están situadas en distintos sectores y producen un importante número de fuga del vital líquido; así como el plan de corrección de escapes de agua tanto en instituciones públicas y privadas, como en residencias particulares.

También la hidrológica regional tiene previsto acometer labores orientadas a corregir o reparar fugas de agua en calles, avenidas y sectores de San Cristóbal y el interior del estado, a fin de evitar que se desperdicie una importante cantidad del líquido que hace falta en casas de familia.

“En conjunto, este plan forma parte de una serie de acciones que le han permitido a la empresa Hidrosuroeste prepararse para la llegada de la sequía, la cual este año viene acompañada por el fenómeno de El Niño, cuyas consecuencias en otros países de América, son conocidas”, argumentó Nellyver Lugo.

Viene tubería para sustituir la de vieja data

Aseguró la parlamentaria regional que de primera mano, “pudimos conocer que desde finales de la semana pasada, comenzó a llegar tubería nueva que permitirá sustituir un tramo sobre lo cual será la hidrológica la encarga de informar debidamente”.

Se mostró igualmente satisfecha “por la receptividad y la inmediata respuesta que el Táchira encontró en el ministro del Ecosocialismo y Aguas, Ernesto José Paiva, una vez se le informó sobre la emergencia de hace 2 semanas cuando se registró la rotura de la tubería en el sector Las Vegas y posteriormente en Arjona del municpio Cárdenas.

“Es importante aclarar e informar al pueblo del Táchira, que en ningún momento se ha planteado la suspensión general de agua para los 8 municipios que se vieron afectados por la rotura de las tuberías antes mencionadas”, señaló la legisladora.   

Sostuvo que “si algo ha caracterizado a Hidrosuroeste es la responsabilidad y sobre todo la información y la comunicación oportuna y a tiempo a las comunidades, ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en nuestro estado Táchira”.

“No queremos que sea la ciudadanía la sorprendida con este tipo de comentarios que para nada ayudan, pero mantienen en zozobra a la comunidad. Se informará en su debido momento cuándo será la sustitución de la tubería en el tramo donde se presentaron los daños pasados”, concluyó. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.