“La educación es la clave para disminuir mortalidad materna y embarazos en adolescentes”

03062014

La educación sería la clave no sólo para disminuir los embarazos a temprana edad sino para lograr una mayor conciencia en las madres minimizando al máximo la tasa de morbi-mortalidad materna en la región. Es por ello que la coordinación regional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Corposalud ha reforzado los talleres y sesiones educativas en las comunidades capacitando más cerca de 6 mil personas sólo durante 2015.

Según el doctor Wladio Cerezo, coordinador regional de Salud Sexual y Reproductiva de Corposalud uno de los nudos críticos que ha diagnosticado esta coordinación a nivel del estado es que existe un desconocimiento severo por parte de la familia de lo que es la anatomía del cuerpo humano que les permita a los padres hablarle a sus hijos desde la edad escolar sobre sexualidad.

Si tenemos una necesidad educativa, al niño debe hablársele sobre sexualidad, y es por ello es necesario que los padres también se capaciten y puedan informarle con propiedad a sus hijos cual son las ventajas de tener una sexualidad responsable”, dijo.

También aclaró Cerezo que Corposalud no puede hacer este tipo de trabajo solo, hay otros organismos que deben incluirse como la Dirección de Educación y la Zona Educativa, que deben dirigir sus esfuerzos a la capacitación de los docentes en lo que son los temas relacionados a la Salud Sexual y Reproductiva.

En este sentido desde la coordinación hemos planificado una serie de talleres y conversatorios impartiendo toda la información a universidades y demás centros educativos, sobre todo aquellos donde se forma personal en áreas de salud”, dijo.

Al respecto Cerezo comentó que por la coordinación se han capacitado en más de 32 talleres, más de 1.077 personas sólo durante el 2015, reforzando esta tarea durante el 2016, para capacitar a más y más personas en esta área.

Del mismo modo los distritos sanitarios se han abocado a la capacitación de las comunidades en estos temas, realizando más de 356 talleres y capacitando más de 4.822 personas en los 29 municipios del estado Táchira.

También se han dedicado a capacitar a los más de 1300 médicos integrales que hacen vida en la región, y es que a su juicio se trata de un personal que si bien es valioso tiene debilidades en el área de Salud Sexual y Reproductiva por lo que se han dedicado a preparar a este personal.

La educación, dijo el galeno, es crucial para disminuir la mortalidad materna, ninguna madre debería morir por “parir”, porque el embarazo no es una enfermedad, además el Táchira tiene una característica especial, y es que por ser un estado limítrofe, se atienden madres de otro país y otros estados, y esto ha provocado que la mortalidad materna aumente algunos años.

Wladio Cerezo se refirió al trabajo que vienen realizando junto a los consejos comunales, pues gracias a esta labor conjunta se puede hacer un seguimiento a las embarazadas que hacen vida en sus respectivas comunidades.

Los miembros de la misma comunidad son los que saben cuál de estas madres tiene un edema en un miembro inferior, o por qué una mujer no pudo asistir a su consulta mensual de control prenatal, es decir, capacitar a nuestros consejos comunales en salud sexual y reproductiva es vital y es lo que estamos haciendo”, añadió.

Aseguró Cerezo que la tarea entonces es unirse en la educación de la población para que puedan iniciar y culminar su embarazo de forma exitosa. FIN/Jhoana Suárez

01012010(004) 12022015(009) 13052015(007)