Acuerdo binacional permitió este sábado paso vehicular en frontera (+Fotos)

IMG_3651

Tal como lo había anunciado el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, este sábado en horas de la tarde fue autorizado el paso de vehículos por la frontera colombo-venezolana de manera simultánea en Apure, Zulia y la entidad andina.

Específicamente en el municipio Pedro María Ureña y por el puente Francisco de Paula Santander fue abierto el tránsito a las 2:25 de la tarde, a través del cual circularon, en hora y media de apertura, más de 200 vehículos venezolanos y colombianos que estaban en territorio contrario al país de origen, desde agosto del año pasado tras el cierre fronterizo.

Víctor Bautista Duarte, asesor de la Cancillería Colombiana informó que tras el diálogo desde noviembre del año pasado, ambas naciones atendieron la petición de los transportistas y otros ciudadanos cuyos vehículos habían quedado represados tras la medida.

“Nos manifestaron su deterioro económico y social y las dos cancillerías procedimos a la revisión, de allí que hicimos un registro y se aprobó este paso transitorio que culminó en una jornada muy positiva para la integración fronteriza y la cooperación de las autoridades, entendiendo que los dos gobiernos pueden palpar la realidad de que tenemos una zona muy dinámica”, detalló Bautista Duarte.

Bautista aclaró que no se permitirá el paso de mercancía ni se han reactivado las importaciones y exportaciones por parte de las dos zonas.

El mismo procedimiento que se llevó a cabo en la zona limítrofe del Táchira y Pedro María Ureña, se cumplió en el Zulia con Paraguachón y en el Arauca con Apure. Las autoridades militares de ambas naciones resguardaron el paso y registraron el control de vehículos, cuyos conductores debían presentar la titularidad y los documentos de tránsito y transporte correspondientes.

Al momento de la apertura, los conductores de vehículos de carga y particulares aplaudieron esta iniciativa de ambos gobiernos que puso fin a las altas sumas de dinero que debieron pagar los ciudadanos venezolanos al mantener sus carros en estacionamientos privados.

Omar Rodríguez, conductor venezolano manifestó sentirse muy bien por la medida “porque se me acabó la pagadera de estacionamiento en Colombia, pagué casi 100 mil bolívares por tener el carro allá que quedó de ese lado mientras estaba laborando en Cúcuta, buscando materia prima porque soy fabricante de calzado”.

“Gracias a Dios que se logró esta iniciativa, yo tenía seis meses sin mi carro en Venezuela y hoy pude buscarlo y esperamos que se mantenga esta armonía. Nos sentimos contentos de que los dos Gobiernos se hayan puesto de acuerdo y que siga ese acuerdo como dos naciones hermanas”, expresó el señor Anuncio Ramírez./FIN/Susan T. Pernía/Fotos: Gabriela Pernía.

IMG_3811 IMG_3815 IMG_3810 IMG_3797 IMG_3780 IMG_3752 IMG_3749 IMG_3741 IMG_3734 IMG_3668 IMG_3677 IMG_3690 IMG_3680 IMG_3651 IMG_3634 IMG_3637 IMG_3619 IMG_3546)