Vielma Mora: “Fomentaremos en Táchira la cultura de los huertos agrícolas productivos"

IMG_7426
El gobernador del Táchira José Vielma Mora hizo un llamado a las comunidades a retomar los cultivos agrícolas utilizando áreas verdes y jardines aptos  para la siembra de hortalizas,  arboles frutales y especies ornamentales, enmarcado dentro del plan de Huertos Productivos Urbanos que viene fomentando el presidente Nicolás Maduro, a través de la Agenda Económica Bolivariana.

“Dando ejemplo, hemos instalado en la Residencia Oficial de Gobernadores un huerto productivo para motivar a los trabajadores a sumarse a este proyecto ecológico, que ha traído grandes beneficios en otros países, fundamentalmente para la provisión de alimentos a bajo costo y que vamos a impulsar en todo el Táchira”, acotó.

Vielma Mora invitó a las familias tachirenses, consejos comunales, organizaciones de base, comunas,  universidades y gremios profesionales,  unirse en torno a esta iniciativa, aprovechando los espacios disponibles que tengan en sus hogares o centros de trabajo para instalar viveros y huertos agrícolas que ayuden a consolidar  un modelo productivo alterno.
Explicó que el proyecto piloto contempla la siembra de semillas de perejil, cebolla, cilantro, calabacín, cebollín ,lechuga, acelgas,  plantas como el Cedro, Caoba, Stevia  y especies protectoras  como la  palma, matas de plátano  y dos variedades de café resistente a la roya, entre otros rubros a cultivarse en áreas verdes de esta dependencia gubernamental.
Destacó que gracias al apoyo de la Fundación Ecológica del Táchira (Fundaceta) y la asistencia técnica de varios organismos, se ha podido instalar en muy corto tiempo este vivero, utilizando material reciclable como botellas de plástico, estibas y bloques de madera para el cultivo de semillas , hortalizas y arboles frutales.
Recordó que el objetivo de esta propuesta es contrarrestar la dependencia petrolera y fomentar nuevos modelos de producción, particularmente en el área agrícola, tomando en cuenta que los huertos familiares, se han constituido en una tendencia mundial para garantizar la seguridad nutricional de la población, atacar el desabastecimiento de alimentos y bajar el costo de los productos.
Esta es una prueba del esfuerzo sostenido que venimos adelantando en varias dependencias públicas-agregó- para lograr que la gente vuelva su mirada al campo, se retome la vocación agrícola y se diversifique la producción hacia rubros fáciles de cultivar y de alto consumo,  indicó el mandatario tras recorrer el huerto urbano de la Residencia de Gobernadores.

Recalcó que la oposición no está interesada en ayudar a solucionar la coyuntura económica “y por eso, el gobierno revolucionario presentó al país la agenda bolivariana con 14 motores productivos, y el  proyecto de huertos urbanos forma parte de esa misma estrategia para dinamizar este sector tan vital para la alimentación del pueblo venezolano”.

Puntualizó Vielma Mora  que esperan recolectar una buena cosecha para el propio consumo de esta dependencia, e incluso con fines de comercializar el excedente y servir de modelo productivo para el resto de entes de la gestión pública, que también están sumados a este proyecto de siembras urbanas. Fin / Magaly Gutiérrez .Fotos: Mayla Ruíz
IMG_7466
 
IMG_7443
 
IMG_7442