Vielma Mora: “Confiamos en una pronta solución al impasse por transgresión al Tratado de Tonchalá”

IMG_4114

Representantes consulares de la República de Colombia llevarán a consideración del gobierno de ese país, para ser analizados y aprobados, algunos puntos que se trataron en una primera reunión efectuada el domingo con participación del Cónsul general de Venezuela, Sergio Arias Cárdenas y Víctor Bautista, encargado de la Cancillería de la nación vecina.

La información la oficializó el gobernador Vielma Mora, quien además confirmó que la reunión del domingo fue la primera y se mostró confiado en que próximamente se cumplan nuevos encuentros binacionales a fin de encontrar vías de solución a la situación planteada con los requerimientos que las autoridades colombianas están imponiendo a los venezolanos que visitan el territorio vecino.

“El cierre de frontera no viola el Tratado de Tonchalá”, sostuvo en respuesta a la pregunta de un periodista de la región.

-Lo que quebranta el Tratado- aseguró-, es que le pidan a un ciudadano venezolano el pasaporte para ingresar a Colombia, cuando como venezolanos podemos viajar hasta Pamplona solo con la cédula de identidad. De todas maneras esa es una decisión soberana de Colombia, yo estoy aquí protegiendo a los venezolanos y por supuesto, un colombiano para ingresar a Venezuela, no requiere el pasaporte, lo puede hacer solo con su cédula de identidad.

Recordó el mandatario,  que en el Táchira “tenemos muchos connacionales colombianos a quienes apreciamos, respetamos y queremos.

“Ahora, una deportación de cualquier persona, de parte de ellos, la pueden hacer. Eso no lo cuestionamos, lo que rechazo es que los opositores digan que Vielma Mora cerró la frontera cuando Vielma Mora no tiene la facultad para hacerlo. Puedo recomendar abrir una frontera, puedo recomendar la forma de abrirla y puedo recomendar que se haga la reciprocidad”, señaló.

¿Cuál es la reciprocidad?

-Si ellos tienen un peaje, yo también lo coloco, si allá cobran a nuestros vehículos para que tengan seguro internacional, yo hago lo mismo en Venezuela. Si ellos les cobran a los venezolanos para atenderlo en un hospital público, nosotros en nuestro país no queremos hacer eso, para que la salud sea atención gratuita también para los ciudadanos colombianos.

“Confiamos en que este punto se solvente”

Insistió en que aspira y confía una pronta solución al impasse, tomando en cuenta que el tema será elevado directamente a los Cancilleres de ambos países.

“Nosotros somos hermanos y estoy seguro de que eso se solventará. Nuestras cancilleres además son inteligentes, tanto la colombiana como la venezolana y creo que se van a entender, van a ayudarnos y este es un momento en un punto importante para poder abrazarnos de nuevo colombianos y venezolanos, porque aquí la decisión no es golpear a nadie”, destacó.

-No es nuestra intención- enfatizó-, desacreditar al gobierno colombiano por una decisión soberana que ha tomado. Aquí la idea y el propósito es lanzar puentes y alfombras, darnos abrazos y unirnos para poder seguir adelante. A eso es que invito a la oposición venezolana y a nuestros diputados y diputadas, sean de la oposición o del gobierno, para que nos ayuden y nos acompañen en este interés de unirnos y trabajar juntos por el bien del Táchira y Venezuela.

“Pero sí tengo que aclarar y es que el gobernador no tiene ninguna facultad para el cierre de la frontera. La ignorancia no tiene límites, la inteligencia sí”, subrayó.

-No creo que haya mala intención de Colombia ni creo que haya algo de trasfondo en este punto. Si percibo que es una decisión libre y soberana de parte de las autoridades y sobre eso no hago ninguna crítica contra el país hermano, pero si vamos a tratar de que no se viole el derecho al movimiento de personas. Que viva el Tratado de Tonchalá y que viva la unión y la comunidad colombo-venezolana-, argumentó.

“No puedo como gobernador perturbar ni cuestionar una decisión soberana de Colombia. No la critico tampoco hasta la felicito, y que coloquen más militares y más policías en el lado colombiano para evitar el contrabando hacia ese país, ahí el único beneficiado es Venezuela”, manifestó.

“Flexibilizamos la norma para el paso vehicular por Ureña”

En relación a la jornada que se cumplió el sábado 27 de febrero el gobernador del Táchira aseguró que “decidimos flexibilizar la norma para el paso de transporte de carga y vehículos particulares”.

La acotación la hizo el mandatario para responder a la inquietud de una periodista, quien requería saber la cantidad de vehículos y personas que cruzaron la frontera en la fecha.

“Hay que decirlo, y no me gusta ser arrogante, pero debo informar que nosotros pedimos hace 6 meses a la Cancillería que por favor a los vehículos que estaban represados del lado colombiano, pasaran a Venezuela y los vehículos colombianos que estaban en nuestro país, pasaran a Colombia”, afirmó.

-Incluso la norma se adaptó, porque inicialmente era solo para transporte de carga pesada, pero se extendió a vehículos particulares, permitiendo también el paso a motocicletas. Fueron más de 400 carros de ambos lados y por supuesto, más autos de Colombia que pasaban a Venezuela, menos de Venezuela que pasaban a Colombia-,  reafirmó.

“Se observó una particularidad consistente en que todos los autos que iban de Venezuela a Colombia, fueron full de gasolina, y todos los que venían del país vecino, lo hicieron sin gasolina”.

Recalcó que “durante la jornada del sábado, solo 3 vehículos no pasaron por el puente de Ureña, pero solo por una razón, no tenían documentación”.

“Nuestro deber es proteger a la gente y sus bienes. Hay quienes quieren ganar indulgencia con escapulario ajeno. Pero estamos tranquilos porque sabemos que nuestras actuaciones están ajustadas a derecho”, comentó el mandatario.

Al final resumió que “ambas autoridades, tanto la Policía Nacional de Colombia, como la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, Migración de Colombia y de Venezuela, hicieron lo propio, detectar y retener vehículos presuntamente robados aquí y allá, por falta de documentación. Entonces, lejos de criticar, la gente de oposición debería saludar con regocijo ese tipo de medidas y acciones”.

Anunció al final, una nueva jornada de paso libre para los vehículos por los pasos fronterizos, y pidió a la gente “que se prepare para esa nueva oleada, porque a las cosas hay que buscarles siempre la solución”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.