Estudiantes incumplieron los acuerdos con la protesta de este jueves

IMG_4437

El Comisionado de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira Ramón Cabeza, informó acerca de los hechos de violencia que se suscitaron en los alrededores de la Universidad del Táchira (UCAT) la tarde de este jueves, donde fue retenido y posteriormente quemado un vehículo oficial marca Toyota perteneciente a la empresa Pdvsa – Minas y Petróleo.

“Una vez sucedido este hecho, se estableció comunicación inmediata con los dirigentes estudiantiles, que presuntamente se encontraban al frente de la manifestación, quienes señalaron que iban a puntualizar  los motivos que generaron esta acción”, explicó Cabeza

Hay que reconocer- continuó el funcionario- que uno de los dirigentes estudiantiles asumió la responsabilidad de las investigaciones, por cuanto este miércoles durante el encuentro con el Fiscal Superior del Táchira Jean Carlos Castillo, manifestaron su compromiso de no formar parte ni generar acciones violentas.

Pero lamentablemente hemos visto como en la tarde de este jueves se han producido algunos hechos violentos, incumpliendo los acuerdos o lineamientos que fueron interpuestos en la mesa de discusión”, recodó Cabeza.

Por otra parte indicó el Comisionado de Seguridad Ciudadana que en el entorno de la UCAT sobreviene una cantidad de elementos exógenos que indudablemente “se encuentran allí latentes, buscando la oportunidad en esos escenarios de manifestaciones para generar hechos de extrema violencia”.   

“Hemos hecho el llamado a quienes se denominan dirigentes estudiantiles, para que si ellos lideran, de una u otra manera alguna manifestación, ejerzan ese liderazgo de manera positiva para que no se generen hechos violentos y si la protesta pacífica es perturbada por personas ajenas al ámbito estudiantil, las mismas deben ser señaladas y deben deslindarse inmediatamente de estas acciones, para poder establecer las responsabilidades del caso”, aseguró.

Acordaron con el Fiscal superior no realizar más protestas violentas

Cabe recordar – agregó Cabeza- que el Fiscal Superior del Táchira Jean Carlos Castillo, encabezó la comisión mediadora ante las protestas realizadas el miércoles en las adyacencias de la Universidad Católica por parte de 30 estudiantes.

“Fue muy oportuna la intervención del poder moral para consolidar acuerdos con apego a la Constitución  para el cese de los focos de violencia en la ciudad de San Cristóbal”.

Comentó que estudiantes y otros ciudadanos ajenos a la universidad secuestraron dos unidades de transporte público cuyos conductores no sufrieron maltrato alguno, para posteriormente liberarlos sin novedad.

Aseguró Cabeza que el Fiscal Superior orientó a los estudiantes en razón de meditar los procederes y razones para protestar sin causar daños a los bienes públicos; al tiempo de confirmar que “los estudiantes decidieron no realizar más protestas en función de la paz ciudadana”.

“Cerrar vías y quemar cauchos no es la mejor manera de protestar y hacerse escuchar”.

Finalmente hizo el llamado a los estudiantes de las diferentes casas de estudios para que no se dejen manipular por factores externos que buscan el caos y la violencia con fines desestabilizadores. FIN/ Sonia Maldonado y Deivi Wilson Ramírez. Fotos/ Francisco Nava.