Por primera vez celebrarán en simultáneo el Día de la Tachirensidad

P2100319

Con un acto sin precedentes celebrará la Dirección de Cultura 160 años del Día de la Tachirensidad, ofreciendo  12 conciertos de manera simultánea, el próximo 14 de marzo a las 5 de la tarde, con la puesta en escena de las distintas agrupaciones musicales adscritas al ente cultural y la participación especial de otras que hacen vida en la entidad.

Este evento musical conmemorará el decreto del 14 de marzo de 1856 donde se  creó la Provincia del Táchira, una fecha de identidad para tener presente la idiosincrasia de esta región, lo que es, lo que debe ser respetado y amado, así como difundir de dónde viene el ser humano que nace en esta tierra andina.

Aproximadamente 500 artistas interpretarán al unisonó un nutrido repertorio de música tachirense con emblemáticas piezas como; Brisas del Torbes, Tierra Tachirense, entre otras que serán escogidas por cada agrupación participante, señaló el titular de Cultura, Oscar Duque.

Agregó que las jurisdicciones previstas en la programación son: San Cristóbal, con la Banda Oficial de Conciertos “Marco Antonio Rivera Useche”, en el Centro Cívico al lado de la Fuente de Soda; Banda Filarmónica Experimental “Amable Alfonso Sánchez”, en la Plaza Sucre, y la Orquesta Típica del Táchira “Onofre Moreno Vargas”, en la Plaza Los Mangos.

Entre tanto, en la Plaza Bolívar de los municipios Junín, Jáuregui, Michelena, Ayacucho,  Andrés Bello, Guásimos y Lobatera, estarán: la Banda Municipal de Rubio, Banda Municipal de La Grita, Banda Municipal de Michelena, Banda Municipal de Colón, Banda Municipal José del Carmen Torres y Banda Municipal de Lobatera, respectivamente.

Aunado a ellos, en Cárdenas se presentarán; la Banda Municipal de este sector, en la Plaza Bolívar; y el Big Band Núcleo Táriba Fundamusical Bolívar, en el Colegio Virgen del Valle, todos ellos bajo la dirección de sus maestros.

“Con un lenguaje universal impulsaremos a través de la música, un hecho cultural como es la tachirensidad, en un momento donde nos tenemos que unificar para mostrar al Táchira como un estado impulsor de los valores, la cultura, de gente cordial, trabajadora, entre otros aspectos sociales, y romper con el estigma de ciudadanos que se tapan la cara, rompen vidrios, tiran piedras”, puntualizó el regente cultural.

En tal sentido, hizo un llamado a la colectividad para que disfruten de un espectáculo de calidad, a la altura de cualquier evento similar que se hace fuera de nuestras fronteras, “el Táchira y su gente es privilegiada, somos la punta del iceberg, somos la cuna del saber, del arte, de las tradiciones y del conocimiento, ese es nuestro sello y no otra cosa”, finalizó Duque. FIN Daniela Delgado /Fotos: Antherson Márquez.

 
P2100426