Titular de cultura hizo entrega de Memoria y Cuenta 2015 ante diputados del CLET

P2100700

Masificar la cultura por los diferentes municipios de la entidad, donaciones y dotaciones de instrumentos, convenios para publicaciones literarias, así como apoyo a distintitas instituciones educativas y gubernamentales, fue parte del balance presentado por Oscar Duque ante el Consejo Legislativo del Táchira, este 09 de marzo, durante la entrega de Memoria y Cuenta 2015.

Con una inversión superior a los cuatro millones de bolívares se llevó a cabo la restauración del Mural de La Guácara y el Muro del Club Tenis, «Esperanza Bolivariana», así como en diferentes municipios del Estado.

En el marco del programa Táchira en el Mundo, la Dirección de Cultura del Estado (DCET) se hizo presente en el Norte de Santander con el tenor Gregory Pino, la soprano Mariángel Vásquez, el tenor Pablo Martínez y la Banda Filarmónica Experimental «Amable Alfonso Sánchez».

Música, Poesía, teatro y distintas expresiones artísticas se fusionaron en dos de los eventos realizados por la DCET, la Acampada Poética el pasado 09 de mayo y el SonArte realizado el 11 de julio, los cuales sirvieron de espacio para mostrar el talento regional.

Por primera vez llegó a Venezuela el Festival Internacional del Arpa donde México, Paraguay, Chile, Italia, Ecuador y Venezuela deleitaron a más de 1000 tachirenses del 18 al 24 de septiembre con la diversidad de las arpas en distintos escenarios de nuestro Estado.

Durante el 2015 el teatro tachirense fue nutrido con destacados artistas como Martín Ullúa, de Argentina, Selma Sorhegui, de Cuba, entre otros, quienes realizaron un significativo intercambio cultural con talleres conversatorios y la presentación de obras. El VI Encuentro Regional de Teatro «Freddy Pereyra» fue otro de los eventos que congregó teatreros nacionales e internacionales.

Doménico Lombardi, de Italia, Franz Corzo, de Colombia, entre otros directores de orquestas internacionales, dirigieron a la Banda Oficial del Estado «Marco Antonio Rivera Useche» en conciertos en toda la geografía regional, representando esto un avance en materia orquestal para la centenaria banda, patrimonio cultural del Táchira.

De manera gratuita @CulturaPotencia impartió talleres de dibujo, pintura, lencería para el hogar, manualidades, adornos navideños, bombonería, y más, en diversos municipios de la entidad.

Con la finalidad de llevar la cultura a instituciones gubernamentales, educativas y privadas, la DCET participó a través de distintas agrupaciones en eventos como el 33.er Encuentro de Pueblos Homónimos en Santa Ana del Táchira, la Bajada de los Reyes Magos en Capacho, la Expo Táchira 2015, entre otros.

El esfuerzo realizado durante un año fue plasmado en un libro que cuenta los avances y logros obtenidos por la DCET donde apoyar el talento regional, mostrar, promover y preservar la riqueza cultural tachirense fue el principal motor, así lo indicó el titular de cultura, Oscar Duque.

Finalmente informó que para este 2016 se tiene previsto la construcción del Museo Vial en la Avenida Universidad de San Cristóbal, la rehabilitación de la sede principal de la DCET, y el mejoramiento de la Biblioteca Pública Central «Leonardo Ruiz Pineda». FIN Prensa Dirección de Cultura/ Fotos: Antherson Márquez.

P2100571

P2100578 P2100650
P2100650P2100527