Miriam Febres: “No tiene potestad el alcalde de Torbes para cerrar el vertedero”

IMG_9224

Según Miriam Febres Sosa, Secretaria General de gobierno, el alcalde del municipio Torbes “no tiene potestad para cerrar el vertedero de desechos sólidos de San Josecito, cosa que por lo demás no está justificada”.

Las declaraciones de la Secretaria General de gobierno del Táchira tienen que ver con un nuevo reclamo del alcalde Alberto Maldonado, quien a través de los medios regionales demandó información del Gobernador sobre las inversiones en el relleno sanitario de San Josecito.

“Esas declaraciones no se ajustan a la realidad, ya que el alcalde Maldonado pide al gobernador Vielma Mora explicación sobre millones de dólares en impuestos por el vertedero de desechos sólidos”, señaló Febres Sosa.

Recordó que el año anterior, ya ocurrió algo similar y el gobierno regional respondió con efectividad sobre los trabajos que en el momento se estaban ejecutando en las terrazas del vertedero, trabajos que se han cumplido en 78,4 por ciento.

“Salimos hoy nuevamente a decirle -no al alcalde Maldonado-, sino al pueblo del Táchira que las medidas se toman en base al bienestar de la colectividad y las comunidades. En reiteradas oportunidades el gobierno bolivariano ha tenido que solventar dificultades que no le corresponden porque son competencia de las alcaldías”, dijo.

Agregó que “tal vez ha habido algunas fallas del gobierno nacional y del gobierno regional, pero siempre son solventadas y cada vez que se presentan problemas en el vertedero, es el Gobierno del Táchira el que sale a dar respuesta y soluciones; el alcalde Maldonado ya está acostumbrado a amenazar con el cierre, pero eso es algo fuera de la legalidad”.

En estudio acciones legales contra la medida

Tomando como punto de partida que “no hay razones ni justificación para el cierre del relleno sanitario de San Josecito, la Secretaria General de gobierno aseguró que junto con el Fiscal Superior del Táchira, se estudian acciones legales contra la medida”.

“Además de ocasionar zozobra e incertidumbre en la población con las constantes amenazas de cierre, el alcalde Maldonado estaría sometiendo a toda la población de 10 municipios del estado Táchira a un problema de insalubridad, es decir estaría alterando y atentando contra la salud pública por acumulación de basura en las ciudades”, reiteró.

Por otra parte y en opinión de la funcionaria, “no hay efectividad por parte de las alcaldías del Táchira para recoger los desechos sólidos, por eso el gobierno regional siempre ha tenido que salir y asumir responsabilidades que no son suyas, sino de los gobiernos municipales”.

¿Casualidad?

En otro aparte de  sus declaraciones, la Secretaria General de gobierno se refirió a la amenaza de Maldonado tildándola de ´casualidad´ ya que este anuncio, una vez más  “coincide con los conatos e intentos de violencia que ha habido los últimos días en San Cristóbal”.

“Creemos que eso forma parte de los elementos y puede ser para crear zozobra y caos entre la población. Pero una vez más, no lo vamos a permitir porque nosotros somos garantes de la paz y en la creencia de que no se justifica un cierre del vertedero de desechos sólidos, enfrentaremos cualquier   acción orientada a crear caos en el estado Táchira”, recalcó al final.  Teresa Márquez Soto/ Foto: Gabriela Pernía.