Reportó Protección Civil Táchira 14 incendios durante fin de semana

edp Yesnardo Canal (9)

Durante el fin de semana Protección Civil Táchira reportó 14 incendios en el área metropolitana de la entidad, hechos que han causado gran preocupación para el Comando Unificado de Incendios.

Yesnardo Canal, director regional de Protección Civil, informó en la sede central que todos los organismos que integran dicho comando, Cuerpo de Bomberos, Inparques, Bomberos Forestales y Protección Civil, han venido controlando eficazmente la situación producto de los efectos climáticos y de la sequía que han producido algunos fenómenos naturales.

“La comunidad ha reportado diferentes incendios forestales a través del 911, a donde lamentablemente no han logrado llegar a tiempo pero sí establecer la mitigación y reducción de riesgos, combatiendo los diferentes incendios en estas zonas”, explicó.

Son más de 390 hectáreas consumidas en las adyacencias de la zona metropolitana, lo que según Canal preocupa aun más a las autoridades porque se trata del pulmón vegetal comprometido en más de un 60 por ciento producto de la inconsciencia de la ciudadanía.

Agregó el titular de PC Táchira, que los sitios puntuales son el Barrio El Río, donde según la propia comunidad decidieron provocar el incendio debido a una siembra que van a realizar en la zona.

“Hacemos un llamado responsable a quienes quieran propiciar una quema controlada, informar de forma inmediata a los organismos de prevención del Estado para poder asistirlos y asesorarlos sobre una extensión ya consumida.”, detalló.

Finalmente destacó que la preocupación obedece a la actitud irresponsable de la ciudadanía. “Si comparamos las cifras con el año 2015 durante la temporada del período seco de solo 120 casos en todo el año, ahora son 190 en sólo dos meses y medio”. FIN/Laura Escalante. Fotos: Doris Hernández.