Abortan autoridades nuevos conatos de guarimbas en San Cristóbal

xxxx

Seis ciudadanos, entre ellos un menor de 15 años, estudiante del liceo “Ramón Velásquez”, fueron detenidos este lunes en la noche, cuando intentaban quemar cauchos en la avenida Rotaria de San Cristóbal, para iniciar guarimbas en diversos puntos de la ciudad.

El gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora confirmó la información este martes en la mañana y agregó que en poder de los aprehendidos se encontraron  8 cauchos, una botella de refresco de litro y medio con gasolina y un yesquero.

De acuerdo con la información oficial, el adulto y el menor de edad habían recogido los cauchos en distintos sectores y se proponían lanzarlos a la avenida para prenderles fuego. El adulto quedó a la orden del Fiscal Elyn Quintero y el menor a la orden de la fiscal auxiliar 19 Berbelys Álvarez.

El mandatario estimó igualmente que en los últimos días han sido recogidos cerca de medio centenar de cauchos que eran lanzados a las calles y avenidas por grupos de personas para quemarlos e iniciar las denominadas guarimbas.

Explicó el gobernador que además de los detenidos en la avenida Rotaria, fueron detectados 4 personas más, dos de ellos en inmediaciones del hospital del Seguro Social, cerca de la ULA, y 2 más en el empalme Quinimarí, también éstos tenían cauchos y gasolina. Los seis se encuentran a la orden del Ministerio Público.

Durante comunicación telefónica con la Radio Cultural del Táchira, el primer magistrado regional recordó que “en San Cristóbal, hay guarimberos a sueldo, les están pagando, no tienen ideología y no saben por qué están allí. Ellos reciben su pago y hacen el trabajo que se les ordena, de esto debe dar se cuenta la gente de San Cristóbal y el Táchira”.

“Son pagados para hacer daño y causar destrucción de bienes públicos y privados, por los cuales nadie responde y le toca al gobierno salir a hacerse responsable. Tenemos que hacer una ley, en la que se establezca que a quienes agarremos quemando cauchos, tiene que pagar por los daños que ocasionen a las vías y a otros bienes”, sostuvo el mandatario.

“Estoy esperando al rector de la UCAT”

También el gobernador Vielma Mora indicó que aún está a la espera del rector de la Universidad Católica del Táchira, “a quien he invitado a una reunión para conversar sobre lo que sucede en el interior y el exterior de la universidad”.

-Estoy esperando al querido y respetado rector de la Ucat y a su junta directiva- aseveró-,  para tratar los asuntos de orden público, los asuntos de limitación al libre tránsito que ocurren en las inmediaciones de esa universidad, y para hablar con él sobre los disturbios que se crean en esa noble y querida casa de estudios.

“Lo estoy haciendo porque un grupo de alumnos de la Ucat fueron a hablar conmigo para decirme que ellos no quieren más paro, que desean ir a clase en paz, estudiar sin perturbaciones y con tranquilidad, porque pagamos muchos dinero en la universidad mensualmente, no nos están dando clases y hay profesores que están animando las guarimbas”, indicó el gobernante.

Más adelante y tomando en cuenta información de inteligencia y de propios estudiantes de la citada universidad, “los profesores animan desde adentro las guarimbas y en las cercanías de la casa de estudios, guardan gasolina, cauchos y otros elementos que son utilizados luego en los disturbios que crean”.  Teresa Márquez Soto/ Fotos: Archivo.  

IMG-20160315-WA0000 

20160315084807