CONVOCATORIA al Seminario Investigativo: Realidades de Frontera

 

“ Aportes para la transformación integral del espacio fronterizo del Táchira”

(Táchira: Marzo-Agosto de 2016)

El Gobierno Bolivariano del Táchira a través de la Comisión de Relaciones Internacionales y de Enlace del Estado Táchira (ORIE), y la Universidad Bolivariana de Venezuela: tienen el agrado de convocar al primer Seminario Investigativo que tendrá como finalidad estimular el debate abierto, amplio y democrático de todos los sectores y actores que convergen en el espacio fronterizo tachirense, mediante un conjunto de eventos que serán desarrollados durante el mes de Junio hasta el mes de Agosto de 2016.

Objetivo

Desarrollar un seminario en torno a la realidad del espacio fronterizo del estado Táchira, para la construcción de una propuesta de plan de regionalización enmarcada en la Ley Orgánica de Fronteras, sobre la base de la participación de instituciones, comunidades científicas, gremios, así como organizaciones sociales y comunitarias.

Metodología

El seminario se desarrollará en tres ejes temáticos (Economía, Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Seguridad y Defensa Integral de la Nación), focalizados en sub-ejes los cuales se desarrollarán en diferentes tipos de técnicas como lo son: foros, mesas redondas, ponencias o diálogos.

Modalidades de participación

Se tienen previstas dos (02) modalidades de participación en el seminario, las cuales serán certificadas debidamente por la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Comisión de Relaciones Internacionales y Enlace del Gobierno Bolivariano del Táchira.

La primera modalidad, plantea la participación de interesados(as) en calidad de ponentes, mediante algún trabajo de investigación (culminada o en desarrollo), que signifique un aporte científico, político, social o cultural para la transformación de la frontera, en el marco de los ejes temáticos que se exponen en el cuadro Nº 1, e incluso en unidades temáticas no previstas en dichos ejes.

La segunda modalidad es la de participante, a través de la cual se certifica (en horas) la asistencia registrada de los(as) interesados(as) en concurrir en los diversos eventos del seminario investigativo.

La certificación de los participantes mediante credencial foliada, se realizará a partir de las treinta y dos (32) horas de asistencia registrada a los diversos eventos enmarcados en el seminario.

En caso de que por motivos de trabajo o estudio, algún asistente en particular, requiera de una constancia los(as) interesados(as) deben solicitarla al Comité organizador formalmente, y la misma será entregada en un plazo no mayor a cinco (05) días hábiles.

Cuadro 1: Ejes temáticos del Seminario Realidades de Frontera.

c1 c2 c3 c4

Formalización de la Inscripción

Los(as) interesados(as) en inscribirse de manera formal para efectos de su posterior certificación, deben remitir al correo electrónico oriepotencia@gmail.com una ficha en formato word, con los siguientes datos:

  • Apellidos y nombres
  • Grado de Instrucción
  • Ocupación
  • Institución u Organización social
  • Lugar de residencia
  • Correo electrónico

El comité organizador del evento debe hacer acuse de recibo de la ficha como medio de comprobación de la recepción del mismo.

Información de interés para ponentes

Entrega de Resumen 

La Comisión de Relaciones Internacionales y de Enlace del Estado Táchira (ORIE), recibirá los resúmenes a partir de la presente fecha, hasta el día 15 de abril de 2016, de todos aquellos que deseen postularse como ponentes para los diferentes ejes temáticos y sub-ejes temáticos enunciados en el cuadro Nº 1, a través de la siguiente cuenta electrónica:

Email: oriepotencia@gmail.com

Características del Resumen

  • Tendrán un mínimo de 300 y máximo de 500 palabras, así como entre tres (03), así como cinco (05) descriptores.
  • Deberán especificar nombre y apellido del/los autor/es, pertenencia institucional o comunal, dirección de correo electrónico.
  • Formato: Word para Windows 1997-2003; tamaño de página A4; márgenes

           2,5 cm.; interlineado 1,5; fuente Times New Roman; cuerpo 12.

  • Nombre del archivo: ApellidodelprimerautorRES.doc

Comunicación de evaluación de resúmenes

La Comisión de Relaciones Internacionales y de Enlace del Estado Táchira (ORIE) y la Universidad Bolivariana de Venezuela: notificarán a todos aquellos que enviaron sus resúmenes a través de los correos electrónicos de los postulantes, así como mediante los diferentes medios de comunicación y redes sociales, los resultados de la evaluación el día 20 de abril de 2016.

Desarrollo de ponencias

En la comunicación de aceptación de los trabajos, se informará el cronograma de trabajo para la presentación de las ponencias, y el postulante debe confirmar vía correo electrónico su disponibilidad para participar en el evento.

Recepción del extenso de los Ponentes

 La Comisión de Relaciones Internacionales y de Enlace del Estado Táchira (ORIE), y la Universidad Bolivariana de Venezuela, recibirán los extensos de los ponentes seleccionados hasta el 03 de Junio del presente año, a través de la siguiente cuenta electrónica: oriepotencia@gmail.com

Nota: el incumplimiento en la entrega de los extensos implica que no se realizará entrega de certificación como ponente. Además, si es el caso, el trabajo del postulante no se incluirá en las memorias del seminario investigativo.

Características del extenso (Ponencias)

− Tendrán un mínimo de 10 páginas y un máximo de 15 páginas.

− Deberán especificar nombre y apellido del/los autor/es, pertenencia institucional, dirección de correo electrónico.

− Formato: Word para Windows 1997-2003; tamaño de página A4; márgenes

2,5 cm.; interlineado 1,5; fuente Times New Roman; cuerpo 12.

− Nombre del archivo: ApellidodelprimerautorPON.doc

Comité Organizador

  • Jorge Forero Coronel: Director de la Comisión de Relaciones Internacionales y Enlace del Gobierno Bolivariano del Táchira.
  • Eglé Serrano: Universidad Bolivariana de Venezuela
  • Rosmary Varela: Coord. de la Comisión de Relaciones Internacionales y Enlace del Gobierno Bolivariano del Táchira.
  • Johon Rodríguez: Comisión de Relaciones Internacionales y Enlace del Gobierno Bolivariano del Táchira.
  • Nancy Barrios Aular: Comisión de Relaciones Internacionales y Enlace del Gobierno Bolivariano del Táchira.
  • Nathaly Parra: Universidad Bolivariana de Venezuela