Supervisarán cumplimiento de ahorro energético en entes públicos del Táchira

Gral.Morantes Torres (1)

Desde este miércoles comenzó en el estado Táchira el programa de supervisión a organismos públicos para comprobar que se está cumpliendo con el ahorro del 20% de energía eléctrica.

Así lo informó el G/D José Morantes Torres, Jefe de la ZODI-Táchira al término de una reunión con autoridades de Corpoelec, Gobierno regional y directores de organismos del gobierno nacional activos en el estado Táchira.

De acuerdo con disposiciones del Ministerio de Energía, el estado Táchira tiene una meta de reducir en al menos 20% el consumo de energía eléctrica y sobre ello se trató este miércoles en la tarde con participación de todos los entes gubernamentales regionales y nacionales.

El plan de supervisión se cumple mediante la integración de un equipo humano del cual forman parte la Fuerza Armada Nacional, direcciones regionales de instituciones nacionales y direcciones del gobierno regional.

Durante la reunión se ilustró a los asistentes, a través de videos y exposiciones sobre la forma “como el fenómeno de El Niño se ha convertido en una seria amenaza, no solamente para el tema de la energía eléctrica, sino también por la escasez de agua que se está presentando”.

“En base a ello los jefes de las instituciones públicas nos hemos declarado en una campaña constante a fin de garantizar el ahorro energético en 20%. También nos basamos en algunos lineamientos del gobierno central y del Ministerio de Energía, para mantener un control. La ZODI Táchira y Corpoelec organizan equipos de supervisión y control, que van a hacer un recorrido por todas las instituciones para verificar el cumplimiento de la norma”, explicó el jefe militar.

Plan Nacional de Ahorro Energetico (7)

“Debemos reducir el uso de equipos y herramientas de trabajo”

La Secretaria General de gobierno, Miriam Febres representante del primer mandatario regional en la reunión, informó por su parte, que “estamos obligados a reducir el consumo de energía eléctrica, por ello debemos disminuir en la medida posible, el uso de las herramientas de trabajo”.

Se conoce como herramientas de trabajo, equipos de computación, equipos de aire acondicionado y otros que son comunes en las oficinas públicas y privadas, “instrumentos que habitualmente utilizamos en cada jornada de trabajo”.

“Debemos minimizar en la medida de lo posible, los aparatos de aire acondicionado, equipos de computación, la carga de los celulares. Hay medidas que estamos llamados a aplicar, de ahí mi llamado a que este tema se trata de conciencia”, agregó  Febres.

En su opinión, “somos nosotros los seres humanos, quienes hemos llegado a este punto de escasez de agua, afectación del planeta y escasez de energía eléctrica. Porque el cambio atmosférico lo ha provocado el hombre”.

-Hablamos del fenómeno El Niño- señaló- y hablamos de la sequía que por naturaleza propia de la geoestratégica que tiene nuestro país y nuestro estado, tenemos unas condiciones en estos meses que hablamos de sequía. Pero todo eso va aunado a la tala, la quema y la contaminación indiscriminadas, lo cual hace que se produzcan los cambios climáticos y nos ocasionen todas esas condiciones que ahora estamos viviendo.

De allí que insistió en su llamado a la ciudadanía a “tomar conciencia sobre lo delicado de la situación, porque si continúa la sequía, no habrá producción ni productividad y los afectados seremos todos. El Inameh habla de algunas lluvias”.

“Pero debemos estar preparados para el plan A y el plan B, si no llegan las lluvias, entonces tenemos que tomar las previsiones para minimizar que se siga incrementando la situación de sequía, que al final será negativa para todos”, concluyó.

Corpoelec ivan Sanguino

“Es obligatorio disminuir el gasto innecesario”

El gerente regional de Corpoelec-Táchira, Iván Sanguino cree obligatorio “disminuir el gasto innecesario de energía eléctrica en las oficinas públicas, esto es acortar el tiempo del café, meriendas y compartir en los sitios de trabajo”.

En opinión del ingeniero Iván Sanguino, ya algunas instituciones del sector público han adoptado el plan de ahorrar al menos el 20% de consumo eléctrico.

“Básicamente eso es lo que hemos tratado en la reunión, esa es la tercera fase del en función de  mantener el ahorro energético, a fin de lograr resultados positivos, tal como lo ha pedido el Ministerio de Energía junto con el gobierno central”, explicó.

Recordó que la primera fase impartida por el propio Ministro Luis Motta Domínguez, se cumplió con el control de los centros comerciales y hoteles. La segunda fase que está implementada, es la de ejercer control sobre los grandes consumidores en el estado, que deben reducir el 10% y la tercera fase que se inicia con la disminución del 20% de consumo energético.

Aseguró el gerente de Corpoelec en el Táchira, que esta tercera fase ya se inició, pero este miércoles “la estamos oficializando por parte del Estado Mayor Eléctrico que jefatura nuestro gobernador José Gregorio Vielma Mora, para transmitir la información a directores, jefes y representantes de organismos públicos nacionales y regionales, a fin de que logremos evitar el consumo innecesario de energía en las oficinas”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.

IMG_7492

Plan Nacional de Ahorro Energetico (8)