En tiempo récord Corpoelec restableció servicio eléctrico en planta de Rubio (+VIDEO)



Con la instalación en tiempo récord de un nueva sub-estación móvil de 15 megavatios, Corpoelec – Táchira restableció el servicio eléctrico en los municipios Junín y Rafael Urdaneta, luego de la falla presentada en el transformador central que surtía a ambas poblaciones.

Iván Sanguino, gerente regional de Corpoelec supervisó este sábado 26 de marzo el traslado y la instalación de este nuevo equipo traído desde Valencia, estado Carabobo, que funcionará de manera provisional, mientras es chequeado el transformador potencia que presentó la avería en la Sub Estación Rubio en el sector La Tucarena.

Esto se logró gracias a las gestiones emprendidas por el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez y del gobernador  bolivariano del Táchira, José Vielma Mora.

En tal sentido, recordó que el pasado sábado 21 en horas de la noche, se presentó una falla  en la sub-estación de Junín que se  agudizó el miércoles con el colapso total de este equipo, afectando en un 50 por ciento el suministro del servicio en la población de Rubio y en un cien por ciento al municipio Rafael Urdaneta.

A raíz de esta situación,  recalcó que inmediatamente Corpoelec activó todos sus frentes de trabajo,  y se logró con el apoyo de las  comunidades de Palma de Cera y Berlín reactivar una línea temporal para surtir de energía a estos municipios, mientras se gestionaba la llegada del nuevo transformador.

Ivan Sanquino, Gerente Regional de Corpoelec (4)
Ivan Sanquino, Gerente Regional de Corpoelec

Desde tempranas horas de este sábado, un grupo de técnicos de la empresa tanto regional como de Carabobo, procedieron a instalar la Sub Estación  de 15 megavatios, totalmente nueva y adquirida por el gobierno bolivariano a través de convenios internacionales.

Estima que en el transcurso de unas seis horas estará completamente restablecido el servicio en ambos municipios, intercalado con la suspensión temporal del fluido eléctrico, mientras se ejecutan las labores de conexión del nuevo equipo.

Alianza óptima entre Gobierno  y comunidad

Ratificó Iván Sanguino que por la rapidez de los trabajos, se pudo solventar esta falla, pues normalmente una avería de esta naturaleza tarda más de 72 horas, “pero nosotros por las condiciones que hemos optimizado en la empresa Corpoelec, logramos normalizar en un 90 por ciento el servicio eléctrico en la población de Rubio”.

Acotó el vocero que se está tramitando la posibilidad que esta móvil eléctrica se mantenga en la región andina para así prestar apoyo en caso de cualquier contingencia en cualquier otra planta en la entidad.

Aclaró que el equipo móvil traído desde Valencia permitirá solventar cualquier falla que presente el sistema y estará en Junín de manera provisional, hasta que se logre reparar el anterior.

Recalcó que la empresa Corpoelec cumple con un proceso riguroso de mantenimiento permanente en todas las sub-estaciones eléctricas

“el equipo averiado en Rubio se trajo hace 5 años y pensamos que su salida del sistema obedeció a la alta demanda del servicio y pese a que contaba con un ventilador auxiliar, pudo afectarlo las fuertes temperaturas reinantes en esta zona”.

Sostuvo que una vez se retire la base del equipo averiado, técnicos especializados en la materia procederán a su revisión exhaustiva para determinar las causas reales que generaron el daño en esta su-estación.

Agradeció el apoyo brindado por los cuerpos seguridad en la guardia y custodia del equipo, especialmente  a la  Zona de Defensa Integral (Zodi) ,  a la Policía del Táchira y Policía Nacional Bolivariana  , además de las propias comunidades y de los medios de comunicación públicos por mantener informada de manera cierta y objetiva a la población.

Igualmente destacó la paciencia y la colaboración del pueblo de Junín y de comunidades cercanas que confiaron en el gobierno nacional y en la rápida respuesta para solventar esta contingencia eléctrica

Puntualizó el vocero que se mantendrán alertas ante contingencias de este tipo, tomando en cuenta que durante los últimos años han ocurrido una serie de ataques y saboteos al sistema eléctrico nacional, sumado al vandalismo y al hurto de cableado y de materiales estratégicos, por lo cual pidió a la ciudadanía su colaboración para reportar cualquier irregularidad. FIN/Magaly Gutiérrez y Susan Pernía/Fotos: Gabriela Pernía.

 
 
Planta de energía eléctrica provisional
Planta de energía eléctrica provisional (26)
 
Planta de energía eléctrica provisional (3)