Precipitaciones de las últimas 72 horas son el preámbulo al periodo de lluvia

IMG_8243

En las últimas 72 horas se han registrado precipitaciones en el estado Táchira, específicamente en las zonas norte, frontera y metropolitana, que ameritaron la  realización de inspecciones  por parte de los funcionarios tanto de Protección Civil nacional, regional y municipal.

Yesnardo Canal, director de PC Táchira informó que las lluvias acaecidas durante el fin de semana están relacionadas con la perturbación atmosférica y núcleos convertidos que  ingresan del norte de Colombia.

“Estas precipitaciones superaron los promedios, en el caso del municipio Bolívar los 50 litros por metro cuadrado, en la zona norte los 40 litros y en la zona  metropolitana los 30 litros; esto quiere decir que el promedio mensual de lo que pudiera llover en el mes de abril, llovió prácticamente la mitad en estas 72 horas,  lo cual es el preámbulo de la transición del periodo seco al periodo de lluvia”,  explicó Canal.

En este sentido –continuó el director de PC Táchira- reiteramos el llamado a los burgomaestres o al personal de las diferentes alcaldías que tienen bajo su responsabilidad los planes de mitigación y reducción de  riesgo, para que inicien  con antelación los trabajos de limpieza y dragado de los afluentes hídricos, las quebradas, el sistema de aguas fluviales, drenaje y alcantarillado, para evitar que se generen inundaciones ni desbordamientos.

“No queremos que se presenten situaciones como las del pasado fin de semana, que por irresponsabilidad de la Alcaldía de San Cristóbal en el mantenimiento de los  drenajes, se generó la obstrucción y anegación de las calles y avenidas de la ciudad capital”, afirmó Yesnardo Canal.

Por tal motivo exhortó a las municipalidades a trabajar de manera mancomunada, en aras de atender a la población y que no se presenten situaciones de emergencia que afecten a la colectividad.

“Ya nos vimos afectados por el Fenómeno del Niño, no queremos vernos afectados con el Fenómeno de  La Niña, que son precipitaciones para los próximos meses en el estado Táchira” concluyó Yesnardo Canal director de Pc Táchira. FIN/Sonia Maldonado  FOTOS: DIRCI