Donados implementos médicos de contrabando a la red de salud pública en frontera

M2U09382.MPG.Imagen fija001

Tras el decomiso de implementos médicos por más de 1 millón 166 mil bolívares, la autoridad única de la Zona de Seguridad Fronteriza Nº 1, Carlos Martínez Stapullionis, hizo entrega de un importante donativo a los centros de salud de la red pública ubicados en la frontera del Táchira.

En el hospital tipo II “Samuel Darío Maldonado” de San Antonio del Táchira, Martínez Stapullionis acompañado del presidente de Corposalud, Freddy Prato, hicieron entrega de estos instrumentos a los hospitales, ambulatorios, CDI y ASIC de San Antonio, Ureña, Rubio, Delicias y Capacho.

Entre los materiales figuran dos sillas de ruedas, monitores de control de pacientes clínicos, tallímetros, electrocardiogramas, nebulizadores, pastillas Lyrica, inhaladores orales Spiriva, hilos de sutura, Zaldiar e Isentress.

El vocero militar dijo que este donativo autorizado por el tribunal es producto de un decomiso que se realizó el 29 de octubre de 2015 en una caleta que era conducida por una trocha del sector El Garrochal con destino a Colombia.

“Este es un esfuerzo mancomunado dentro de la “Nueva Frontera de Paz” de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que lograron retener este material que no se fue para Colombia sino que se quedó en estos centros hospitalarios, ofreciendo beneficio a la población fronteriza”, destacó.

Tratamiento integral a los pacientes

Por su parte, Freddy Prato, presidente de la Corporación de Salud, señaló que de esta forma se está garantizando el tratamiento integral de los usuarios de estos seis centros de salud de la frontera, con equipos que van a reforzar el área quirúrgica de los hospitales “Samuel Darío Maldonado” y “Padre Justo”.

“Se está rehabilitando con esto el área de quirófanos, donde se realizarán cirugías ginecológicas, generales y pediátricas, buscando además descongestionar el Hospital Central de San Cristóbal.

Prato calcula que en una semana aproximadamente, luego de algunos procedimientos de rigor, los quirófanos y la sala de hospitalización quirúrgica estén ya funcionando, las cuales tendrán capacidad para 32 pacientes. FIN/Laura Escalante. Fotos: Manuel Hidalgo.